viernes, 30 de mayo de 2008

NOVEDAD DE "EL ASTEROIDE"

El Pentateuco de Isaac
Sobre la vida de Isaab Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias
Angel Wagenstein
Traducción: Liliana Tabákova
ISBN: 978-84-935914-6-5
Pág.: 320
Pvp: 18,22


«Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias», así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX.
Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich.
Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX.
Tras una prestigiosa trayectoria como cineasta, Angel Wagenstein inició su carrera literaria a los setenta años con esta novela; desde entonces ha afianzado su prestigio en buena parte de Europa con numerosos galardones.

Angel Wagenstein (1922), nació en una familia sefardí de Plovdiv, Bulgaria, y pasó su infancia exiliado en París por la militancia de su familia en movimientos socialistas y comunistas. Regresó a su país tras una amnistía y, siendo un adolescente, entró a formar parte de una organización antifascista clandestina. Durante la segunda guerra mundial, participó en varios actos de sabotaje por los que fue internado en un campo de trabajo, del que se evadió para integrarse en las filas de los partisanos. Arrestado y condenado a muerte en 1944, logró salvarse gracias a la entrada del Ejército Rojo en Bulgaria.
Finalizada la guerra, cursó estudios cinematográficos en Moscú y empezó una larga y reconocida carrera como guionista y realizador. En 1959, la película Étoiles, de la que es guionista, recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes. Su carrera literaria comenzó tardíamente con la publicación de la novela El Pentateuco de Isaac (1998), que fue el inicio de una ambiciosa trilogía dedicada al destino de los judíos en la Europa del siglo XX que completaría más tarde con Lejos de Toledo (2002) y Adiós, Shangai (2004). Sus obras se han traducido numerosas lenguas y han sido recompensadas con múltiples galardones (entre los que destaca el Premio Jean Monnet de Literatura Europea). Actualmente vive en Sofia.

INFORMACION DE "EDHASA"


Mauricio Wiesenthal, finalista del I Premio Internacional de
Literatura de Viajes Camino del Cid con
El esnobismo de las golondrinas
El jurado del premio está formado por Javier Reverte, Jon Sistiaga y Eduardo Jordá y se fallará el próximo 27 de junio

Este premio ha sido convocado por el Consorcio Camino del Cid (http://www.caminodelcid.org/) y una treintena de librerías del Camino del Cid han colaborado en la selección de los 49 títulos peresentados por las editoriales.
El jurado está formado por los escritores Javier Reverte y Jon Sistiaga, y por el periodista Eduardo Jordá.
El fallo del Premio se dará a conocer en un acto público que se celebrará en Teruel el día 27 de junio. El premio, convocado por el Consorcio Camino del Cid, está dotado con 15.000 euros y quiere promocionar el género de viajes entre editoriales y librerías. El Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid es un certamen único en España ya que, por primera vez, se premiará al mejor libro de este género ya editado.
La crítica ha dicho sobre Mauricio Wiesenthal
"Lean a Wiesenthal, hay muy pocos como él."
Sergio Vila-Sanjuán, Culturas

«Una prosa elegante, a veces de tono levemente elegíaco en violeta o gris, y otras, irónica y apasionada, luminosa y engalanada con una sutil mezcla de egotismo y humildad, que recrea, rememora y rescata a unos personajes inolvidables. [...] Un precioso catálogo de nostalgias»
L. F. Moreno Claros, Babelia

«Un canto a la creatividad y a la excelencia frente a la banalidad comercial de nuestros días»
Israel Punzano, El País

«La energía que desprende su lectura es casi mística: como el radio, deja escapar ininterrumpidamente átomos de luz. [...] Una de las obras más sorprendentes, singulares y estimulantes que he tenido ocasión de leer en mucho tiempo»
Anna Caballé, Abc
«Un verdadero rara avis de las letras españolas. [...] Wiesenthal habla de sus mitos como si contara el cuento de sus vidas; como si confesara algo íntimo que nos pertenece a todos»
Toni Montesinos, La Razón

«Una verdadera obra maestra. Una antología del buen gusto. Un libro que parece escrito antes de que la historia del arte se detuviera. El mejor libro del año, y de las últimas décadas»
Fernando Sánchez Dragó


El esnobismo de las golondrinas

Con El esnobismo de las golondrinas, Mauricio Wiesenthal convierte claramente la aventura de los viajes en un camino de iniciación. Una exposición vívida, vibrante y muy sentida de un recorrido tanto geográfico como espiritual.
Este libro nos narra la historia de un joven que aprende a vivir en la escuela de los viajes, en los libros, en la búsqueda de sus maestros, para hallar al fin su propio camino. De Viena a Londres, de Sevilla a Versalles, en los lujosos vagones del Orient-Express o a bordo del Queen Elizabeth, este libro nos lleva por un mundo crepuscular y romántico que "a veces sólo se encuentra ya en las cartas de la poesía". Wiesenthal nos propone descubrir los hitos de nuestra cultura con una sonrisa esnob en los labios, como un vuelo de golondrina que pasa el verano en Estocolmo y el invierno en Marrakech, porque "ser libre es saber huir de los que quieren cazarnos" y El esnobismo de las golondrinas es la odisea vital de un escritor que busca un camino de libertad allende su educación burguesa de viejo europeo.

jueves, 29 de mayo de 2008

NOVEDAD DE "MINUSCULA"

El mar no baña Nápoles
Anna Maria Ortese
Traducción de Francesc Miravitlles
Paisajes narrados, 26
ISBN: 978-84-95587-42-8
Páginas: 223
Tamaño: 12 cm x 16,5 cm
Precio sin IVA: 15,38 euros

Salida de imprenta: 10 de junio

«El mar no baña Nápoles se publicó por primera vez en la colección Gettoni de la editorial Einaudi, con una presentación de Elio Vittorini. Era el año 1953. Italia salía llena de esperanzas de la guerra y discutía sobre todo. Por su argumento, mi libro también se prestaba a discusiones: fue juzgado, desgraciadamente, un libro “contra Nápoles”. Esta “condena” me supuso una separación, que se convirtió en definitiva en los años que siguieron, de mi ciudad.» Así se refiere Anna Maria Ortese a las reacciones que despertó la publicación de este volumen que, lejos de inscribirse en la corriente neorrealista, como consideraron algunos críticos de entonces, es la crónica febril de un desarraigo. En estos cinco espléndidos relatos, la mirada implacable de Ortese no puede apartarse del horror y la fascinación que le provoca una ciudad herida y mágica.

Anna Maria Ortese (Roma 1914-Rapallo 1998) pasó sus primeros años de infancia en Libia y luego vivió en distintas ciudades italianas, entre ellas Nápoles, que abandonó a mediados de los cincuenta. En 1975 se instaló en Liguria. Escritora precoz, se dio a conocer en 1937 con Angelici dolori, un volumen de cuentos que llamó inmediatamente la atención de la crítica por su originalidad. El mar no baña Nápoles, de 1953, obtuvo el premio Viareggio y su publicación supuso la ruptura con sus amigos de la revista Sud, disconformes con el retrato que hace de ellos en el libro. A lo largo de su vida nómada y atribulada, escribió novelas, relatos y ensayos que conforman una de las obras más destacadas de la literatura italiana del siglo xx. En castellano han aparecido La iguana, Entre vela y sueño, El puerto de Toledo y El colorín afligido.

martes, 27 de mayo de 2008

NUEVO CATALOGO DE TROTTA

CATALOGO TROTTA 2008
Editorial TROTTA lanza su nuevo catálogo de publicaciones 2008/2009
El nuevo CATALOGO GENERAL 2008 de la Editorial TROTTA presenta todas las novedades publicadas desde junio de 2007, además de su fondo editorial, agrupado por temas, colecciones, títulos y autores. Su propuesta editorial está centrada en la edición y difusión de libros científico-técnicos y de divulgación, con un marcado carácter interdisciplinar y atendiendo de modo especial a las últimas investigaciones en torno a las materias: ciencias sociales, filosofía, historia de la cultura, derecho, psicología cognitiva, ciencias de la religión y literatura.Entre sus autores figuran los más representativos de las distintas áreas de su catálogo, una de cuyas secciones está dedicada a la publicación de obras completas (José Luis L. Aranguren, Luis Rosales, José María Valverde, Paul Celan, Søren Kierkegaard o Carl Gustav Jung). Las secciones dedicadas a derecho y ciencia política recogen textos en torno al constitucionalismo, derechos civiles, garantismo, derecho laboral, filosofía del derecho.La sección de filosofía presta especial atención a la teoría crítica de la cultura, la fenomenología y hermenéutica contemporáneas, la ética y la filosofía de la ciencia, además de recoger en la colección «Clásicos de la Cultura» obras fundamentales de la historia del pensamiento. En su sección dedicada a ciencias de las religiones es de resaltar la publicación de los Textos de Qumrán, de la Biblioteca de Textos Gnósticos y de literatura maniquea, así como distintas monografías sobre fenomenología y antropología de la religión y teología. Tres de sus colecciones guardan relación con América Latina: «Enciclopedia IberoAmericana de Filosofía», «Historia General de América Latina» y «Enciclopedia Iberoamericana de Religiones». Otras colecciones establecen vínculos con las culturas no occidentales: «Al-Andalus. Textos y ensayos» y «Pliegos de Oriente».Por último, la colección «La Dicha de Enmudecer» recoge obras literarias de creación y estudios sobre teoría y crítica literaria.Si desea una copia gratuita del mismo en papel sólo tiene que solicitarlo a la editorial: editorial@trotta.es. Lo recibirá por correo postal de forma gratuita, en la dirección que nos indique.
26 mayo 2008
© Editorial Trotta
Catálogo TROTTA 2008

lunes, 26 de mayo de 2008

PRESENTACION DISCURSO DEL OSO DE "LIBROS DEL ZORRO ROJO"

Presentación del libro
Discurso del oso
de Julio Cortázar
ilustrado por Emilio Urberuaga
PRESENTAN:
Emilio Urberuaga, ILUSTRADOR
Hermenegildo Sábat, PERIODISTA Y ARTISTA PLÁSTICO
Alejandro García Schnetzer, EDITOR DE LIBROS DEL ZORRO ROJO
Miércoles 28 de mayo 19.30 h.
CASA DE AMERICA
Plaza de Cibeles, 2. 28014 Madrid
España. Tel. 91 595 48 00
www.casamerica.es

NOVEDADES DE "TROTTA"

LA POLÍTICA PERDIDA
MARCO REVELLI
EAN 9788481649970 ISBN 81649970
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA
FORMATO 23 x 14,5 cm
PÁGINAS 112
PVP s/IVA 11,54 €

Este libro postula una tesis inquietante: la pérdida de la política. No se trata del
relato de una desilusión existencial ni de una constatación que apele a la simple
imperfección o corrupción de la clase dirigente. Se trata, más bien, de un
cuestionamiento radical sobre la posibilidad de una política y un ejercicio del
poder no degenerativos.
Según Revelli, el naufragio de la política moderna se explica, ante todo, por su
pretensión de extirpar el Mal en términos absolutos. Este objetivo lleva al Estado
a convertirse en Leviatán, un Dios secularizado que hace del uso de la violencia
y de la concentración del poder «males necesarios» para alcanzar un «buen
fin»: la seguridad y el bien común. El siglo xx ha sido testigo del horror al que
puede conducir esta concepción de la política. El siglo xxi no ha disipado el
peligro. La proliferación de tecnologías destructivas, la mutación antropológica
producida por la atomización social y el agravamiento de las desigualdades
propician nuevas formas de degradación civilizatoria.
Pero no se está —afirma Revelli— ante un destino fatal. A la política vertical
basada en el dominio y la instrumentalización del otro es posible oponer una
política horizontal, construida desde abajo, que permita a la humanidad
cooperar y compartir en lugar de aniquilarse.

LA RELIGIÓN BAHA'I
UNA INTRODUCCIÓN DESDE SUS TEXTOS

AA.VV.
EAN 9788481649963 ISBN 81649963
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA
FORMATO 23 x 14,5 cm
PÁGINAS 128
PVP s/IVA 10,58 €

Esta obra recoge una muestra representativa de la amplísima gama de los
escritos sagrados bahá’ís y ofrece el mensaje fundamental del Fundador de la
Fe bahá’í, Bahá’u’lláh (1817-1892), y las explicaciones de ese mismo mensaje
formuladas por los sucesores e intérpretes autorizados de sus palabras, a
saber, ‘Abdu’l-Bahá (1844-1921) y Shoghi Effendi (1897-1957).
Bahá’u’lláh presenta sus escritos bajo el hilo conductor de la unidad subyacente
a todas las obras de la literatura sagrada; un hilo que descubre la convergencia
esencial y fundamental de todos los profetas de Dios y su mensaje espiritual. El
lector encontrará en estos escritos no sólo una nueva forma narrativa, sino
también una nueva hermenéutica espiritual, una vía novedosa para releer los
textos sagrados del pasado. El discurso de Bahá’u’lláh es el discurso omnímodo
del amor y la unidad universales. Está basado en la premisa de que la meta
última de todas las revelaciones divinas radica en el realce de la concordia y de
la comunicación entre los seres humanos y la promoción del avance de la
historia hacia una cultura global de paz, justicia y unidad en la diversidad.


LA RELIGIÓN DE LOS PUEBLOS NAHUAS
SILVIA LIMÓN OLVERA (ed)
EAN 9788481649727 ISBN 81649727
ENCUADERNACIÓN CROMO
FORMATO 23 x 14,5 cm
PÁGINAS 360
PVP s/IVA 31,73 €

La religión de los pueblos nahuas, y en concreto la de los mexicas, constituye
un tema complejo. Este libro pretende dar una visión general de los principales
aspectos de la religión nahua tales como la cosmovisión, los dioses y los ritos, y
sus relaciones con diversos ámbitos de la sociedad como la guerra, la política y
la educación. Se incluyen también dos capítulos sobre la religión de los pueblos
nahuas actuales, ya que en muchos casos se conservan elementos ancestrales
en interrelación con concepciones católicas introducidas por los misioneros
españoles.


SENDAS DE DEMOCRACIA
ENTRE LA VIOLENCIA Y LA GLOBALIZACIÓN

FERNANDO QUESADA
EAN: 9788481649987 ISBN 81649987
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA
FORMATO 23 x 14,5 cm
PÁGINAS 296
PVP s/IVA 17,31 €
El siglo XIX presenció un cambio esencial, auspiciado por Parlamento y Estado,
que conformó un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de mercado, la cual ni
antropológica ni históricamente había existido hasta entonces. Esta «gran
transformación», en palabras de Karl Polanyi, se operó a través de una violencia
inusitada para configurar la «naturaleza» del nuevo proceder humano, haciendo
del hombre un «sujeto posesivo», y acabó inscribiéndose en la modalidad de las
relaciones humanas.
En 1989, la caída del Muro de Berlín vino a cerrar la vital y radical discusión en
torno al tipo de civilización que las democracias occidentales estaban
dispuestas a asumir. No se trataba, pues, de una lucha entre partidos o entre
liberalismo y socialismo. La cuestión central se situaba en el debate conjunto de
la propiedad y el mercado. El punto ciego de algunos liberales neoclásicos, de
enormes consecuencias económicas y políticas, es su afirmación de que la
caída del Muro ha supuesto el triunfo absoluto de la democracia representativa
liberal. Por el contrario, como se atrevió a sentenciar Max Weber, una vez
abandonado lo que se llamó «el espíritu del capitalismo», el capitalismo acabó
arrastrando a la Ilustración. Lo que está en juego es la esencia misma de la
Modernidad.
Desde su mismo título, Sendas de democracia, este libro alude a los restos, las
formas truncadas, los modos parciales o la presencia meramente formal de
algunos de los elementos esenciales de la democracia, aun en su forma liberal
representativa dominante, resultado de un proceso de vaciamiento, distorsión y
neutralización de los contenidos tradicionales de la política conformados durante
una gran parte del siglo XX. Deteniéndose en el análisis de los nuevos tipos de
«barbarie» que han impedido la posibilidad de desarrollos democráticos, la obra
aspira a definir las relaciones entre una ciudadanía necesaria y plausible y una
democracia comprehensiva de los problemas abordados.

miércoles, 21 de mayo de 2008

NOVEDAD DE "PERIFERICA"


EL DÍA DE LA MUDANZA
Pedro Badrán

Nº DE PÁGINAS: 112
PVP : 12,02 euros
ISBN: 978-84-936232-4-1

El día de la mudanza es una novela intensa y desasosegante que narra la vida de una familia en decadencia: el padre y la madre, una hija y un hijo. El entorno y los objetos de la vieja y lujosa casa en que vivían, así como los de la nueva casa, mucho más pobre, reflejan todos los cambios que vive la familia (la mudanza en sí), y son al mismo tiempo que herramientas para construir este poderoso relato sobre la intimidad, los ritos de paso y el desconcierto, parte de una metáfora aún mayor: tras estas vidas particulares podemos «leer» el derrumbe de todo un país, de una época...
El ridículo, el miedo al qué dirán, el primer amor y el primer sexo («robado» a una prima), el
príncipe azul convertido en príncipe gris, las joyas que ya no podrán lucirse en fiesta alguna,
las distintas formas de poder y los favores debidos incluso a los que «son menos» que nosotros...
En definitiva, la historia de muchas familias.
Gracias a El día de la mudanza, su autor, Pedro Badrán, se convirtió en uno de los narradores
más relevantes de Colombia, dueño de un estilo en el que la precisión del lenguaje y un lirismo
casi sensualista armonizan a la perfección.
«Badrán, fiel a la tradición caribe, es un aventajado lector de Faulkner.»
Juan Gabriel Vásquez, Letras Libres

MINÚSCULA Y DVD EDICIONES PRESENTAN EN ESPAÑA





LA OBRA DEL ESCRITOR SUIZO LUDWIG HOHL


El relato Escalada (Minúscula) y el libro de reflexiones Matices y detalles (DVD Ediciones), dos títulos fundamentales de la obra de Ludwig Hohl, autor de culto de la literatura en lengua alemana, admirado por Max Frisch, Friedrich Dürrenmatt o Peter Handke, se publican este mes de mayo por primera vez en castellano.
Ludwig Hohl (1904-1980) nació en Netsal, en el cantón suizo de Glarus. De temperamento singular y rebelde, Hohl decidió muy pronto dedicar por entero su vida a la literatura, fiel a su premisa fundamental: «Todo es obra.» Pasó largas temporadas en el París de entreguerras, Viena o La Haya, y en 1937 se instaló en Ginebra, en un sótano donde vivió en condiciones precarias, siempre rodeado de sus reflexiones y aforismos, que colgaba con pinzas de tender la ropa. En estos apuntes recogía, según su idea de la escritura, sus lecturas y comentarios filosóficos, pero también el número de kilos que era capaz de levantar con una sola mano, su pasión por el alpinismo o cuánto alcohol había bebido. Su original obra mereció la atención de autores como Dürrenmatt, quien dijo de él que era «necesario». Desde entonces, la figura de Hohl ocupa un lugar esencial en la literatura.


Escalada
Traducción de Rosa Pilar Blanco

ISBN: 978-84-95587-41-1

Páginas: 109

PVP: 11,54 euros



Ludwig Hohl comenzó a escribir este relato en 1926, pero no lo dio por concluido hasta 1975, el año de su publicación. Varias décadas para un puñado de páginas cristalinas, donde poesía y filosofía conviven en estrecha intimidad, que cuentan los avatares de dos escaladores dispuestos a llegar a la cima de una montaña que se les resiste. El universo intemporal, diáfano y a la vez sombrío de los Alpes pone de manifiesto la personalidad de ambos: uno, el más resuelto, no desvía la mirada de la cumbre; el otro, el indeciso, renuncia y vuelve atrás. La narración, a la que Hohl infunde una aparente y enigmática simplicidad, semejante a la de ciertas parábolas orientales, acompaña a los jóvenes hasta el cumplimiento de su destino y se asoma al misterioso vínculo que se establece entre la muerte y la manera en que se ha vivido.




Matices y detalles
Traducción y prólogo de Ibon Zubiaur

ISBN: 978-84-96238-78-7

Páginas: 160

PVP: 13,25 euros


Matices y detalles (1939) fue el primer libro publicado de Ludwig Hohl. No es de extrañar, porque en Matices y detalles se desarrollan los temas esenciales del pensamiento de Hohl. El autor suizo concibe al ser humano como artista existencial. La creación literaria y artística, para cualquier hombre, no sólo para los escritores y artistas, es una necesidad vital para justificar su existencia. No es un lujo ni un capricho, sino su verdadero trabajo en la sociedad y en el tiempo. Hohl altera radicalmente el concepto de trabajo en las sociedades modernas y, así, propone otro concepto de sociedad moderna. No se refiere a ninguna actividad remunerada ni a la producción de bienes materiales de consumo, sino a la tarea individual y constante de desarrollar nuestras máximas capacidades y posibilidades de construir diariamente un sentido a la relación entre lo interior y lo exterior, entre lo limitado y lo ilimitado, entre conciencia y mundo. Y, lo más importante, esta tarea no está reservada a una élite, sino a cualquier ser humano que se sumerja en este revolucionario y salvador concepto de trabajo.

NOTICIAS DE BARTLEBY

El próximo jueves 28 de mayo en la central de la Casa del Libro (Gran Vía, 29), de Madrid, se presentará nuestra última novedad en la colección Narrativa Bartleby:

Sólo una palabra tuya
Niall Williams
Traducción de Beatriz Bejarano del Palacio
ISBN: 978-84-95408-81-5
PVP: 18,27 euros
296 páginas

.Sólo una palabra tuya es su cuarta novela traducida y publicada en España (las tres anteriores fueron editadas por Seix Barral) y, al igual que en las anteriores, Niall Williams transporta de nuevo al lector a la Irlanda de los acantilados y el mar embravecido, de una costa atlántica asediada por la bruma y por chaparrones bíblicos. Desde ese paisaje rural casi desahuciado, habitado por gentes sencillas y atormentadas, Jim Foley, narrador y protagonista, viaja con el lector a las calles del Nueva York de principios del siglo XXI para vivir una experiencia imborrable. Con una sólida escritura lírica, Williams construye un complejo edificio narrativo que evoluciona en dos planos: el de la vida real de los personajes y el de la novela que, a la vez, escribe el narrador y protagonista. Sólo una palabra tuya es, además, la crónica emocionada de un viaje de ida y vuelta que se cierra con un inesperado final. Con esta obra, Williams confirma su condición de escritor de los sentimientos más hondos: nos habla del amor, de la muerte, de la memoria. Y lo hace con la mirada de la esperanza y del optimismo, de la apuesta por la vida. Y de la pasión por la literatura.
Datos del libro:

NOVEDAD "EL ACANTILADO"

Hermann Hesse
Su vida y su obra

de Hugo Ball
TRADUCTOR: Carlos Fortea Gil
ISBN: 978-84-96834-54-5
PÁGINAS: 240
FORMATO: 13 x 21 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
PVP: 16,35 euros

Cuando Hermann Hesse cumplió cincuenta años, en 1927, su amigo Hugo Ball, a quien conocía desde 1920 y con quien compartía entonces la condición de «enemigo de la patria» por su oposición a la guerra, le dedicó el libro que hoy presentamos. Más que estricta biografía, Hermann Hesse, su vida y su obra es minuciosa descripción de un periplo espiritual desde la proximidad de quien comparte universo («Ha sido a lo largo de muchos años un ejemplo para nosotros, que en muchos momentos de necesidad nos ha estimulado confortándonos y en muchos momentos de debilidad nos ha reconvenido exhortándonos», afirmó Hesse de Ball). Una lectura iluminadora y un relato que se despliega en aquella mágica zona en que vida y literatura se confunden.

Hugo Ball (Pirmasens, 1886 - San Abbondio, 1927), cursó estudios de filosofía en Múnich y Heidelberg y ejerció en Berlín de actor teatral. Tras el estallido de la Gran Guerra se trasladó con su mujer, Emmy Jennings, a Zúrich, donde fundó el mítico Cabaret Voltaire, que contó con la presencia, entre otros, de Tristan Tzara y Hans Arp, y que fue uno de los centros de irradiación más fértiles del dadaísmo europeo. Es autor de una Crítica de la intelectualidad europea (1919) y de La huida del tiempo (1927; Acantilado, 2005).

GANADORA DEL "PREMIO JUAN RULFO" DE ICARIA


DE PRONTO EL DOCTOR LEAL
de René Vázquez
Isbn: 978-84-7426-769-3
Págs: 184
Pvp: 14,42€




De pronto el doctor Leal, novela ganadora del Premio Juan Rulfo de Novela
Corta 2007, relata con gran pericia las aventuras y desventuras de un
prestigioso cirujano estadounidense de origen cubano en Miami, ciudad de su infancia a la que regresa para solventar un doloroso asunto de familia y
resguardarse de su naufragio sentimental. Pero los entresijos del espionaje y el contraespionaje de la enquistada relación estadounidense-cubana le persiguen y martirizan, adquiriendo su estancia en la capital del exilio unos peligrosos tintes de tragicomedia que sólo se pueden resolver mediante un trepidante ritmo caribeño.
Con ironía y un luminoso dominio del lenguaje, René Vázquez Díaz presenta una singular, reveladora y agridulce descripción del exilio cubano de Miami, donde nadie es quien aparenta ser y donde cualquiera puede convertirse en un agente al servicio del enemigo, sea éste quien sea.
Como escribió el jurado del Premio Juan Rulfo, El dramatismo de unas relaciones personales y familiares heridas por prejuicios políticos e ideológicos y el elemento conspirativo y paranoico encuentran en esta novela un inteligente reflejo literario. Nos permitimos añadir que De pronto el doctor Leal se puede leer como una parábola del laberinto donde se encuentran esos cubanos que actúan sin otra intención que ondear la bandera de la justicia.

René Vázquez Díaz nace en Caibarién, Cuba, en 1952. Salió de la Isla con 19 años para estudiar Ingeniería Naval en Polonia, de donde huyó durante los días más negros de la Guerra Fría. Tras una estancia en Estados Unidos, finalmente recaló en Malmö, Suecia, donde reside desde 1975.
Es inevitable pensar en la idea de exilio al leer las obras de Vázquez Díaz; de todas ellas se
desprende un poso reconocido y reconocible de apego a la tierra y a las gentes de Cuba. Pero no es el cubano de un exilio cualquiera, ni representa el estereotipo de exiliado que muchos tenemos en mente. Vázquez Díaz se ha caracterizado siempre por su total independencia y, quizá, por un quijotismo reparador a la hora de imaginar una salida dialogada que hermane a los cubanos isleños y a los del exterior. En ese espíritu, durante cinco años trabajó en el Centro Internacional Olof Palme, de Estocolmo, donde fue coordinador de los proyectos cubanos.
Autor de La era imaginaria y La isla del cundeamor, Un amor que se nos va cierra su trilogía de la Cuba profunda. También ha publicado la novela histórica Fredrika en el paraíso, la novela erótica Florina así como teatro y varios poemarios. Vázquez Díaz ha traducido al castellano a escritores suecos como la gran Birgitta Trotzig. Con De pronto el Dr. Leal ganó el premio Juan Rulfo de novela.

martes, 20 de mayo de 2008

NOVEDAD DE "LAERTES"


RUMBO A islandia
Eladi Romero y Salvador Martínez
isbn: 978-84-7584-618-7
págs: 332
pvp: 24,48 €


A través de este libro-guía, les acompañaremos en el descubrimiento del auténtico Finisterrae de Europa. Fuera de toda distancia y medida; de toda lógica. Una tierra de insólita, tremenda y "temblorosa" belleza, situada en el más puro septentrión europeo. Más allá de toda previsión y de la mayoría de los sueños. Más allá de cualquier esperanza. Y allí donde a nadie se le habría ocurrido vivir en ninguna época pasada, floreció una poderosísima cultura-isla que se ha preservado casi intacta hasta hace bien poco. Un microcosmos por encima de la última tierra habitable de Europa. Islandia: una cultura que ha sobrevivido contra pronóstico. La vieja y soñada Thule, el corazón helado del alma vikinga y también del imaginario colectivo europeo. Un sueño hecho de sagas y miseria. Y que por fin vuelve a la vida con arcaico esplendor.

Eladi Romero García es doctor en Historia. Autor de varias novelas, ha publicado en esta editorial, entre otras, las celebradas guías Rumbo a Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Malta e Itinerarios de la guerra civil española.

Salvador Martínez Ortiz es profesor de Historia, Geografía y Sociología y viajero vocacional. En Laertes ha publicado Rumbo a Francia y los Pirineos, Bretaña, Córcega y Cantabria, entre otros.

NOVEDAD DE EL OLIVO AZUL

Nombre de guerra
José de Almada Negreiros
ISBN-13 978-84-935900-8-6
Páginas 208
Formato rústica - 13,5 x 21,5 cm
Precio 17,31€ (IVA incluido)

José de Almada Negreiros (S. Tomé, 1893-Lisboa, 1970) es, junto a Fernando Pessoa y Mário de
Sá-Carneiro, la fi gura esencial de la primera vanguardia portuguesa, ya sea en su faceta de escritor (poeta, dramaturgo, cuentista, novelista, ensayista y polemista) como en la de artista plástico (pintor, muralista, vitralista, escenógrafo), aparte de sus quehaceres como bailarín.
«Te doy treinta años para que te entiendan», le diría Lorca durante su estancia en Madrid. Infatigable batallador de iniciativas artísticas, abanderado del futurismo en Portugal, creador polifacético y original, preguntado por su «programa artístico» respondería: «El mismo de toda mi vida: hablar, dibujar, danzar, hacer vitrales, teatralizar, cinematografi ar, etc...».

Novela singular, intuitiva y desmesurada, Nombre de guerra da cuenta del viaje iniciático de Luis Antunes, un hombre de provincias recién llegado a Lisboa, a los fondos más oscuros de la ciudad y de sí mismo.
Más allá de la historia de su protagonista, la novela es, sobre todo, una crónica divertida y cruel de una ciudad luminosa en ebullición, una ciudad ambigua de pensiones y clubes refi nados, una Lisboa que, sin renunciar a su costumbrismo popular, comenzaba a despertar al cosmopolitismo de los años 20 del pasado siglo.
Nombre de guerra es la mayor novela del poeta y polifacético artista de vanguardia portugués José de Almada Negreiros, retratista, amigo y compañero de andanzas de Fernando Pessoa. Considerada como una de las cumbres de la narrativa de vanguardia en Portugal, ésta que ofrecemos es la primera versión traducida al castellano. La edición se completa con un epílogo que trata del autor inmerso en el ambiente lisboeta en que se gestó la novela, y una serie de documentación gráfi ca al respecto.
«Almada Negreiros resume la delicadeza, la inquietud y el diletantismo de Lisboa», Ramón Gómez de la Serna

NOVEDADES DE TROTTA

CUARENTA Y NUEVE POEMAS
RAINER MARÍA RILKE
EAN 9788481649949 ISBN 81649949
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA
FORMATO 23 x 14,5 cm
PÁGINAS 144
PVP s/IVA 12,50 €


Si Rilke es el poeta por excelencia es porque puso su vida entera al servicio de la poesía: no tuvo otra meta que culminar la obra que estaba llamado a hacer.
Los sentimientos más sutiles, las descripciones más precisas, las visiones más grandiosas: esa es la esencia de cada una de las tres etapas sucesivas en que va cristalizando su obra. Y todo lo hizo con una extraordinaria agudeza espiritual y verbal. Como escribió Paul Valéry, Rilke logró iluminar los más hondos secretos de la intimidad del hombre.
La presente antología trata de abarcar la producción poética de Rilke. Hay en
ella poemas juveniles y poemas de madurez, representativos de la evolución de
esa obra, y también de los temas y de los tonos más presentes en ella. De
todos los libros que escribió Rilke hay alguna muestra entre estos Cuarenta y
nueve poemas.


FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
AUTOR GUILLERMO APELLIDO HOYOS
EAN 9788481648539 ISBN 81648539
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA
FORMATO 23 x 14,5 cm
PÁGINAS 368
PVP s/IVA 22,12 €

Tras realizar en la introducción un recorrido por los diferentes paradigmas filosóficos en torno a la educación, este volumen de la Enciclopedia se centra en las cuestiones actuales sobre filosofía de la educación. Los retos a los que se enfrenta hoy cualquier tipo de educación y toda concepción de la misma son presentados de manera radical por Joan-Carles Mèlich. De la validez de la concepción de la educación como paideia se ocupa Marco Zingano. Alejandro Ramírez Figueroa da cuenta de las dificultades derivadas de una reflexión epistemológica sobre ciencia y pedagogía en nuestros días. Carlos Eduardo Vasco y su equipo desarrollan una caracterización fenomenológica de la pedagogía. José Gimeno Sacristán pone de manifiesto los desafíos que las
nuevas tecnologías de la información y de la comunicación plantean a la educación. Javier Sáenz Obregón explica cómo puede entenderse la filosofía como una teoría general de la educación. Newton Aquiles von Zuben y Silvio Gallo exponen las relaciones entre libertad y educación, tomando como referencia a Hannah Arendt y las tradiciones anarquistas de la educación en los
siglos xix y xx. Rodolfo Vázquez plantea un modelo liberal de educación que forme para la sociedad democrática. Fernando Gil Cantero y Gonzalo Jover Olmeda destacan que los valores que fundamentan y extienden los derechos humanos son hoy valores insertos en el proyecto de humanización al que aspira la educación. Fernando Bárcena propone pensar el cuerpo como acontecer del pensamiento y como existir, para ubicar en dicho acontecimiento un sentido
más originario de la educación. Jorge Larrosa discute sobre la concepción instrumental y comunicativa del lenguaje y lo que podríamos llamar la fobia pedagógica a la pluralidad. Diego Antonio Pineda y Walter Omar Kohan logran superar en más de un aspecto la así llamada «filosofía para niños». Susana Villavicencio expone que la universidad responde cada vez más a las demandas de la lógica económica imperante cuando su objeto sigue siendo la formación
humana del individuo social. El volumen termina con un ensayo de Eduardo Mendieta sobre un proceso muy específico de América Latina, la «educación como la práctica de la libertad», una tradición pedagógica para la cual la educación auténtica es liberadora, y cuando no lo es, es deshumanizante.



GLOSARIO FILOSÓFICO
ÁNGEL CRISTÓBAL MONTES
EAN 9788481649871 ISBN 81649871
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA
FORMATO 23 x 14,5 cm
PÁGINAS 456
PVP s/IVA 24,04 €
Hay momentos en la vida de un pensador en los que se siente la imparable compulsión de plasmar por escrito buena parte de esas ideas que se han paseado por su alma a través de los años y de reflexionar en profundidad sobre esos pensamientos ajenos que han penetrado en su espíritu con la fuerza de un certero dardo intelectual.
A esas necesidades responde este libro. Hasta setenta pequeños pero hondos ensayos filosóficos sobre un conglomerado de materias que, cerrando los ojos, permitirían considerar el divinarum atque humanarum rerum notitia clásico, abren cauce al autor para adentrarse en ese complicado mundo en el que nunca se sabe bien dónde termina la especulación y dónde comienza la
angustia filosófica.
Setenta temas de reflexión parecen condenar a la confusión y aun al desatino si no se tiene un hilo conductor. El libro lo tiene, aparte de constituir el variado dibujo de un alma atormentada por esas preguntas de siempre que afloran de lo más hondo de la personalidad espiritual, en ese tríptico insuperable que Heidegger cuajó en Dios, mundo y hombre, y en esas vertientes humanas, tan definidoras y tan exigentes, cuales son los trascendentales verum, pulchrum y
bonum.
EL AUTOR: Nacido en Zaragoza en 1935, cursa estudios de Derecho en la Universidad de esa ciudad y emigra a Venezuela en 1959, en cuya Universidad Central comienza a dar clases de Derecho romano y de Derecho civil, que luego extenderá a la Universidad Católica Andrés Bello. Hasta 1972 permanece en Venezuela entregado al mundo del Derecho en sus diversas vertientes.
Publica diez libros jurídicos.
De regreso a España, desarrolla una intensa actividad docente en la Universidad de Zaragoza, donde discurre su carrera universitaria, primero como profesor extraordinario y luego como catedrático de Derecho civil. En la actualidad es profesor emérito. A esta etapa corresponde la publicación de quince nuevos libros jurídicos.
Participa en la vida pública democrática de su país como diputado constituyente, consejero del Gobierno de Aragón, diputado a las Cortes de Aragón y presidente de esta institución autonómica durante el lapso 1991-1995. Escribe con asiduidad sobre temas políticos en la prensa nacional y en la aragonesa, y esa labor se recoge en siete libros políticos compilatorios editados
hasta la fecha.
En 2006, se publica en esta misma Editorial su primer libro de filosofía, Meditaciones filosóficas. En 2007, la segunda obra, El amor, la amistad y sus metamorfosis. Y en 2008, ve la luz su tercera, más extensa y comprometida realización, Glosario filosófico, un intento de penetrar filosóficamente en ese mundo, estremecido y estremecedor, en el que el hombre de
pensamiento se encuentra inmerso desde el momento en que formula las primeras preguntas trascendentales.

LA ENFERMEDAD MORTAL
SOREN KIERKEGAARD
EAN 9788481649826 ISBN 81649826
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA
FORMATO 23 x 14,5 cm
PÁGINAS 176
PVP s/IVA 9,62 €
Con La enfermedad mortal Kierkegaard continúa y profundiza su anterior El concepto de la angustia. Las dos obras pertenecen a la etapa literaria más madura del escritor y el tema dominante en ambas es el mismo: el pecado original. La angustia constituye para Kierkegaard el punto cero de la existencia, y desde él se puede por igual girar hacia la fe o hacia la desesperación.
En este tratado, firmado por el pseudónimo kierkegaardiano «Anti-Climacus», la desesperación es considerada como una enfermedad, una «enfermedad del yo», relativa a «lo eterno en el hombre», y la única estrictamente mortal: «un estar muriendo eternamente, muriendo y no muriendo, muriendo la muerte…, pero morir la muerte significa que se vive el mismo morir».
La desesperación es «algo muy dialéctico». Justamente, el autor de la presente «exposición cristiano-psicológica para edificar y despertar» se dedica a trazar este movimiento dialéctico de la desesperación. Descubre sus formas características, en su camino destructor, hasta establecer la desesperación como el pecado definitivo: desligar el yo del Poder que lo fundamenta, haber
perdido a Dios y, con ello, haberse perdido a sí mismo.
EL AUTOR: Figura entre los grandes de la historia del pensamiento. Su personalidad y su obra han sido calificadas de «tumultuosas, desbordantes e incontenibles» y han estado constantemente sometidas a las más diversas interpretaciones por parte de las corrientes filosóficas y teológicas que le sucedieron.
Hijo menor de un comerciante enriquecido, pronto perdió a su madre y a la mayoría de sus hermanos. Durante diez años cursó estudios en la Universidad de Copenhague hasta que, tras la muerte de su padre, decide presentar su tesis doctoral, que le otorgaría el título de Magister. A partir de entonces, y tras la ruptura de su noviazgo con Regina Olsen, se dedicará en
exclusiva a su oficio de escritor. No por ello dejó de participar en los avatares de la vida social, política y religiosa de su tiempo, hasta su última polémica contra el obispo Mynster y la cristiandad oficial.
Arrinconado al principio por este enfrentamiento con el cristianismo establecido de su época, fue rescatado por G. Brandes, T. S. Haecker y M. Heidegger. A España llegó tempranamente a través de Høffding y Unamuno, que le llamaba «el hermano Kierkegaard», pero cayó pronto en el olvido, pese al empeño de autores como Aranguren y Valverde. Recientemente se ha recuperado el interés por su magnífica obra y por su inquietante personalidad, fruto del cual son los numerosos estudios y congresos en torno a su pensamiento y la publicación de una nueva edición crítica de su obra en danés.
Dentro de la presente edición castellana de los Escritos de Søren Kierkegaard, basada en la edición crítica danesa, han sido ya publicados: Escritos 1. De los papeles de alguien que todavía vive. Sobre el concepto de ironía (22006); Escritos 2. O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida I (2006) y Migajas filosóficas o un poco de filosofía (52007). De Kierkegaard han sido además publicados en esta misma Editorial El Instante (2006) y Los lirios del campo y las aves del cielo (2007).

miércoles, 14 de mayo de 2008

ANUNCIO DE TROTTA EDITORIAL

Queridos amigo, ya sabeis que podeis comprarnos libros de Trotta Editorial. Desde el apartado de editoriales NO EXCLUSIVAS podeis entrar directamente en su web.
Estoy seguro que esta editorail es de interés para todos vosotros.
Un saludo

martes, 13 de mayo de 2008

NOVEDAD DE EL ACANTILADO


Petia camino
al Reino de los Cielos
Mijaíl Kuráyev


ISBN: 978-84-96834-57-6
PÁGINAS: 168
FORMATO: 13 x 21 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
PVP: 14,42 euros

En una desolada estación siberiana, se construye, con mano de obra forzada, una hidroeléctrica secreta. Pocos vehículos transitan por las gélidas carreteras de ese rincón del mundo, pero todos se detienen condescendientes ante la figura espigada de Petia, que se cree agente de tráfico y que colabora con entusiasmo en el establecimiento del orden. Sin embargo, estos cándidos esfuerzos para formar parte de la autoridad lo llevarán a un trágico destino. Petia camino al reino de los cielos es la crónica de una muerte anunciada y una punzante reflexión sobre el destino del individuo que se entrega a los dictados del poder. Mijaíl Kuráyev muestra de nuevo en esta novela la lucidez y la brillante ironía que le han hecho famoso.
Mijaíl Kuráyev nació en San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1939. Después de trabajar varios años como guionista cinematográfico, publicó su primera novela, El capitán Dikshtein, en 1987. De entonces a esta parte, se ha convertido en uno de los más importantes escritores rusos contemporáneos. En Acantilado ha aparecido ya Ronda Nocturna (1988; Acantilado, 2007)

lunes, 12 de mayo de 2008

NOVEDADES DE ELLAGO EDICIONES

La agenda Bermeta
Autor: Pablo Sebastiá
ISBN: 978-84-96720- 51-0
PVP: 18,75 euros

La agenda Bermeta es la cuarta novela de Pablo Sebastiá, y la segunda que publicada con
Ellago Ediciones. Después del éxito de El último proyecto del Doctor Broch, el autor nos introduce, en esta ocasión, en una trama de espionaje apasionante.
Tras la muerte de nueve soldados españoles desplazados en el Congo, un veterano agente
del CNI es enviado a tierras africanas para intentar aportar algo de luz sobre el caso.
Ambientada en los verdaderos acontecimientos que llevaron al ejército español a una de sus misiones más desconcertantes, y situada en lugares tan dispares como París, Kinshasa o Madrid, esta novela recrea una ficción en la que nadie es lo que parece, y en la que acaba por destaparse una compleja trama de espionaje que amenaza con salpicar al mismo palacio de la Moncloa.
Marcada por un ritmo trepidante, una excelente descripción del entorno y una modélica
construcción de los personajes, La Agenda Bermeta no le da al lector ni un solo respiro. En
cuanto se comienza a leer resulta imposible detenerse.





Un cuento chino sobre la felicidad
Autor: Paulina Fariza
ISBN: 978-84-96720- 52-7
PVP: 17,31 euros


Ellago Ediciones presenta el Un cuento chino sobre la felicidad, novela de Paulina Fariza en la que tres mujeres nos descubrirán el periplo vital de toda una generación.
María, Isabel y Pepa, unas protagonistas con tendencia a todo tipo de dependencias amorosas, en especial a las patológicas, pero de un carácter sumamente práctico, de peripecia en peripecia logran abrirse paso entre tanto pastilleo, la Movida Madrileña, el sexo libre, la crisis de la familia y el caso Matesa para encontrarse a sí mismas en un puzzle literario que quiere ser la primera piedra de la presencia formal de un género: el de las novelas en las que «las mujeres se descubren como seres maravillosos».
Se trata de un intento de subversión al estigma del establishment literario de las protagonistas. Entre mujeres que no saben nada y todo lo saben: ridículas, camaleónicas, tiernas, plagiadoras, vengativas, heroicas pero, ante todo, supervivientes, Un cuento chino sobre la felicidad se revela como el negativo iniciático de un tiempo de optimismo político, el de la Transición Española, para una generación que, ajena al franquismo, busca –entre el absurdo, la preplejidad y la huída hacia adelante– razones para vivir en minúsculas, sin alharacas ni consignas.

jueves, 8 de mayo de 2008

NOVEDAD DEL OLIVO AZUL

Los Trabajadores del Mar
Victor Hugo
ISBN-13 978-84-935900-7-9
Páginas 464
Formato Rústica - 13,5 x 21,5cm
Precio 22,12€
El autor.- Victor-Marie Hugo nació en Besançon en 1802 y falleció en París en 1885.
Adalid del romanticismo en Francia, polemista, hombre activo y desmesurado, Hugo participó en los debatesestéticos de su tiempo, pero también se involucró en las luchas políticas y sociales, llegando a ser encarcelado y teniendo que exiliarse de Francia en varias ocasiones.
Escritor prolífico, cultivó todos los géneros: poesía, teatro, novela, cuento, artículo periodístico, discursos, correspondencia… Obras de teatro como Hernani (1830), novelas como Nuestra Señora de París (1831), Los miserables (1862) y Los trabajadores del mar (1866), le sitúan como uno de los creadores clave de la literatura moderna y de todos los tiempos.
El libro.- «La religión, la sociedad y la naturaleza: tales son las tres luchas del hombre. Estas tres luchas son al mismo tiempo sus tres necesidades; el hombre ha de creer, de ahí el templo; ha de crear, de ahí la ciudad;ha de vivir, de ahí el carro y el barco. Pero estas tres soluciones contienen tres guerras. La misteriosa dificultad de la vida deriva de las tres. El hombre se enfrenta a los obstáculos de la superstición, del prejuicio y de los elementos… En Nuestra Señora de París, el autor ha denunciado la primera; en Los miserables ha señalado la segunda; este libro trata de la tercera.» Victor Hugo, sobre Los trabajadores del mar.
Escrita entre 1864 y 1865 en la isla de Guernesey (Canal de la Mancha), donde Hugo estuvo exiliado durante 15 años, Los trabajadores del mar cuenta hechos y vidas de los pescadores y marineros de las islas. Con ella Hugo cierra su gran ciclo novelístico, y logra dejarnos estampas imborrables del libre espíritu de las gentes del mar y de la eterna lucha del hombre con la naturaleza.
«Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla y que el género humano no escucha», Victor Hugo

NOVEDAD DE EDITORIAL MINUSCULA

Escalada
Ludwig Hohl
Traducción de Rosa Pilar Blanco
Paisajes narrados, 25
ISBN: 978-84-95587-41-1
Páginas: 109
Tamaño: 12 cm x 16,5 cm
Precio sin IVA: 11,54 euros
Ludwig Hohl comenzó a escribir este relato en 1926, pero no lo dio por concluido hasta 1975, el año de su publicación. Varias décadas para un puñado de páginas cristalinas, donde poesía y filosofía conviven en estrecha intimidad, que cuentan los avatares de dos escaladores dispuestos a llegar a la cima de una montaña que se les resiste. El universo intemporal, diáfano y a la vez sombrío de los Alpes pone de manifiesto la personalidad de ambos: uno, el más resuelto, no desvía la mirada de la cumbre; el otro, el indeciso, renuncia y vuelve atrás. La narración, a la que Hohl infunde una aparente y enigmática simplicidad, semejante a la de ciertas parábolas orientales, acompaña a los jóvenes hasta el cumplimiento de su destino y se asoma al misterioso vínculo que se establece entre la muerte y la manera en que se ha vivido.

Ludwig Hohl (1904-1980), hijo de un pastor protestante, nació en Netstal, en el cantón suizo de Glarus. Desde muy joven se dedicó por entero a la literatura. Pasó largas temporadas en Francia y Holanda. En 1937 se instaló en Ginebra, donde residió hasta su muerte. En esa ciudad vivió humildemente en un sótano durante más de veinte años rodeado de sus máximas y aforismos que colgaba con pinzas de tender la ropa, dando lugar a innumerables anécdotas. Durante algún tiempo, su obra estuvo solo al alcance de un pequeño círculo, pero gracias a la admiración de autores como Max Frisch, Friedrich Dürrenmatt y Peter Handke, sus numerosos y singulares textos han ido llegando a cada vez más lectores de distintos países. Su primer libro, Matices y detalles, de 1939, aparece en DVD Ediciones al mismo tiempo que Escalada, y Minúscula publicará también Sendero nocturno, un volumen de relatos de 1943.

miércoles, 7 de mayo de 2008

ATENCION NOVEDADES DE ZORRO ROJO

para mas informacion entrad en http://librosdelzorrorojo.blogspot.com


La ciudad ausente
Ricardo Piglia
Luis Scafati / Pablo de Santis
ISBN: 978-84-92412-12-9
18 x 26,5 cm; 88 pp.
Cartoné con sobrecubierta
pvp: 19,23€

«Es una isla, en el brazo de un río, poblada de ingleses y de irlandeses y de rusos y de gente que ha llegado de todas partes, perseguidos por las autoridades, amenazados de muerte, exiliados políticos. En esa región se han mezclado todas las lenguas, se pueden escuchar todas las voces. Nadie llega o el que llega no quiere volver. Porque allí están refugiados los muertos.»
Un periodista sigue la pista de una compleja trama de intrigas: un museo secreto, la historia de una máquina capaz de elaborar sus propios relatos, una isla utópica, ficciones que se entretejen y que habitan dentro de otras ficciones.
La ciudad ausente de Ricardo Piglia es un logro narrativo donde se funden admirablemente la novela policial y la literatura fantástica.
Luis Scafati y Pablo De Santis han sabido interpretar esta vertiginosa historia hasta consumar una obra impar, un hito en el género de la novela gráfica.





El horror de Dunwich
H. P. Lovecraft
Ilustraciones: Santiago Caruso
ISBN: 978-84-96509-92-4
16,5 x 24 cm; 88 pp.
Cartoné con sobrecubierta
pvp: 16,83

«Nadie, ni siquiera quienes conocen los hechos relacionados con el horror reciente, puede decir con exactitud qué sucede con Dunwich; aunque las leyendas antiguas hablan de ritos impíos y aquelarres de los indios, en medio de los cuales invocaban a sombras prohibidas en las grandes colinas redondeadas y realizaban salvajes plegarias orgiásticas contestadas por fuertes crujidos y truenos bajo tierra».Wilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede, no debe, ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis.
El horror de Dunwich es uno de los relatos más perturbadores de la literatura de terror. Las ilustraciones de Santiago Caruso se cuentan entre las mejores recreaciones gráficas del imaginario de H. P. Lovecraft. Traducción: Elvio E. Gandolfo




El niño que se cayó en un agujero
Jordi Sierra i Fabra
Ilustraciones: Riki Blanco
A partir de 10 años;
IBN: 978-84-92412-10-5
16 x 24 cm; 24 pp.
Rústica con solapas
pvp:13,37

«La última novela del autor de Kafka y la muñeca viajera Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil 2007».«Nadie quiere ver a un niño caído en un agujero. Les molesta. Se sienten mal. Piensa en esas personas que ven las desgracias en la televisión. Comen, cenan, hablan, y cuando hay algo trágico cambian el canal con sólo un dedo. ¡Un dedo! Así de fácil. Un dedo y la realidad a hacer puñetas.»Marc se encuentra en problemas. Desde que cayó en aquel agujero, pide ayuda pero nadie hace nada. Todos pasan a su lado, incapaces de comprometerse, de ser solidarios. ¿Cómo podrá encontrar una solución cuando parece no haber ninguna? Hundido en la realidad, Marc va descubriendo el mundo tal como es.Una inteligente sátira social, que muestra la cara más hipócrita de la sociedad, pero también la amistad de algunos y la lucidez que pueden alcanzar quienes deciden superar las adversidades.



Discurso del oso
Julio Cortázar
Ilustraciones: Emilio Urberuaga
A partir de 5 años;
ISBN: 978-84-96509-80-1
21 x 28 cm; 24 pp. Cartoné
pvp: 12,02

«En verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría.»Un oso que habita las tuberías de un edificio va descubriendo la extraña y solitaria vida de los seres humanos. Una historia encantadora del gran Julio Cortázar.



El viaje de Kuno
Klaus Merz
Ilustraciones: Hannes Binder
A partir de 8 años;
ISBN: 978-84-92412-05-1
25 x 20 cm; 32 pp. Cartoné
pvo: 11,54

«Sale la luna e ilumina la noche. La sombra en movimiento de Kuno se proyecta sobre el asfalto. Kuno atraviesa el campo abierto y se desliza por los pueblos y por el barrio periférico de una ciudad sin hacer ruido. —Sobre todo no pierdas la calma –se dice a sí mismo dentro del casco».




Tom y el pájaro
Patrick Lenz

A partir de 3 años;
28 x 21 cm; 32 pp. Cartoné
pvp: 11,54 €


Tom y el pájaro nos hablan con el lenguaje de las imágenes, que no necesitan de palabras. Ésta es la historia de una amistad. Una historia sobre la comprensión y el respeto a la libertad del otro. Una historia para soñar. Una cámara que mira el mundo a través de los ojos de un niño transforma a este álbum en una auténtica película de animación.



Zarah
Zoran Drvenkar
Ilustraciones: Martin Baltscheit
A partir de 8 años;
ISBN: 978-84-92412-08-2
21 x 20 cm; 60 pp. Cartoné
pvp: 14,33

Todo empezó hace muchas, muchas lunas, cuando un escritor y un ilustrador se encontraron en medio de un bosque tenebroso. Arropados por la oscuridad de la noche, se confesaron algún que otro terrible secreto entre risas, hicieron una hoguera con ramas y hojarasca e invocaron a los espíritus de la inspiración. Ya había pasado la medianoche, cuando de las sombras de las llamas crecieron monstruos y niñas monstruosas y, cuando parecía que ya no iba a aparecer nada más, se les acercó un ser hasta entonces nunca visto. El escritor lo bautizó con el nombre de Zarah y el ilustrador lo dibujó y le confirió una mirada fogosa y un genio intrépido…Nominado al Deutscher Jugendliteraturpreis 2008(Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil)

MENOS CUARTO PUBLICA UNA ANTOLOGIA DE CUENTOS ESPAÑOLES DEL S.XX DE GENERO FANTASTICO

La realidad oculta
Cuentos fantásticos españoles del siglo XX

Edición de David Roas y Ana Casas
Colección Reloj de arena, 32
ISBN: 978-84-96675-15-5
304 páginas
14x21 cm.
PVP: 15,87euros
Menoscuarto acaba de publicar La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX, una antología que reúne relatos de este género escritos por autores que forman parte del canon de la literatura de España del pasado siglo —Pío Baroja, Valle-Inclán o Juan Benet, entre otros—, junto a nombres menos conocidos y voces más recientes.
La selección de los 25 cuentos incluidos en el volumen y el estudio introductorio de La realidad oculta han corrido a cargo de David Roas —profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona— y Ana Casas, investigadora de esta misma universidad, dos autoridades en literatura fantástica.
Roas y Casas sostienen que cada vez es más evidente la existencia de una tradición fantástica española, que surge de forma tímida con el Romanticismo y se prolonga sin interrupción hasta el presente. Injustamente marginado por algunos, lo fantástico es, sin embargo, una vía de expresión fundamental de la narrativa española.
La antología demuestra cómo muchos autores del siglo XX considerados canónicos se han sentido atraídos por el género (Baroja, Valle-Inclán, Benet, Juan Eduardo Zúñiga, José María Merino, Cristina Fernández Cubas o Javier Marías). Junto a éstos, se rescatan relatos de escritores menos conocidos (Eduardo Zamacois y Miguel Sawa) y voces tan recientes como Carlos Castán. En La realidad oculta se evidencia la variedad y calidad, tanto temática como formal, de la narrativa fantástica española del siglo XX, la oculta realidad de una larga tradición.
Esta antología es el número 32 de la colección ‘Reloj de arena’, que dirige el profesor Fernando Valls para el sello editorial palentino Menoscuarto, una serie dedicada a la narrativa breve que ya ha publicado los cuentos completos de autores como Miguel Delibes y Carmen Laforet, así como los textos narrativos breves de Lorca. Asimismo, esta colección ha publicado las antologías La otra mirada (microrrelato hispánico), Sólo una larga espera (cuentos del exilio republicano español), Crímenes contados (relato negro español) y El límite de la palabra (microrrelato argentino contemporáneo).
Pío Baroja l Ramón del Valle-Inclán l Miguel de Unamuno l Miguel Sawa l Emilio Carrere l Eduardo Zamacois l Rosa Chacel l Alonso Zamora Vicente l Max Aub l Luis Romero l Alfonso Sastre l Segundo Serrano Poncela l Juan José Plans l Francisco García Pavón l Juan Benet l Ricardo Doménech l José Ferrer-Bermejo l Cristina Fernández Cubas l Javier Marías l Pedro Zarraluki l José María Merino l Juan Eduardo Zúñiga l Juan José Millás l Carlos Castán l Luis García Jambrina

martes, 6 de mayo de 2008

NOVEDAD DEL CIRCULO DE BELLAS ARTES

VA L O R E S D E L D I S E Ñ O
DISEÑO VISIÓN INNOVACIÓN

ISBN: 978-84-87619-37-3
17 x 24 cm
128 páginas
PVP 17,31 €

El catálogo homónimo de la exposición Valores del diseño. Diseño Visión Innovación, cuarta muestra del primer ciclo de exposiciones sobre diseño organizado por el Círculo de Bellas Artes y el ddi, nos recuerda el profundo vínculo entre los conceptos de diseño e innovación. Como explica Gabriel Songel, su comisario, el diseño permite hacer visibles, mediante elementos gráficos,
«los valores de innovación de una marca, una institución o un producto». De esta manera, el diseño adquiere una fuerte carga estratégica que permite racionalizar los procesos creativos y productivos, así como ampliar las bolsas de clientes, establecer una marca y difundir su imagen en los medios de comunicación.
Se trata, en fin, de un vínculo recíproco, pues, si bien el diseño ayuda a difundir los valores de innovación de una empresa, también contribuye intensamente a desarrollarlos, potenciando la actividad de aquellos agentes y elementos internos que mejoran la productividad, rentabilidad y difusión de las empresas.

NOVEDADES DE PRETEXTOS

LA CIUDAD DE LAS ACACIAS
de Mihail Sebastian.
Col. Narrativa Contemporánea.
Nº pág.240.
P.V.P. 0,34
Los personajes de La ciudad de las acacias son jóvenes cuyas edades marcan el principio y el fin de la adolescencia. Viven en Braila, una ciudad de provincias rumana, y también la ciudad natal del propio autor. Sebastian logra recrear una atmósfera del mundo de la adolescencia como una constante epifanía y trazar el análisis de su psicología al desvelarnos las diferencias entre los sexos, que sigue como sutil observador, al tiempo que describe el medio y la mentalidad provincianos, a los que juzga de modo peyorativo.Las páginas en que se marca las etapas del desarrollo de Adriana, una joven de talento musical, son espléndidas: mediante un magistral retrato del carácter femenino, asistimos a la manifestación de la pubertad de la protagonista, hasta llegar a las vísperas de su boda. El progresivo descubrimiento del cuerpo de la mujer y el paso de un umbral a otro en la evolución del personaje quedan recogidos con una precisión sumamente poética y delicada, de resonancias proustianas, como raras veces se encuentra en la literatura.

EL CUARTO DE LOS NIÑOS Y OTROS CUENTOS
de Ángel Vázquez.
Col. Narrativa Contemporánea.
Nº pág. 276.
P.V.P. 16,64
Ángel Vázquez (Tánger, 1929-Madrid,1980) es uno de los escritores más originales que ha dado la literatura española del siglo XX. Nació y vivió en el Tánger internacional del que se marcharía en 1975, poco después de que la ciudad se integrara en el ya independiente reino de Marruecos. Autodidacta y políglota, atormentado y evasivo, una tremenda lucidez y una fina ironía fueron siempre sus aliados y los que le salvaron en tantos momentos críticos de su vida, cuando, entre otras cuestiones, se quedaba sin dinero y el alcohol mermaba su salud. Tánger constituye el sustrato primero y fundamental de la obra de Vázquez, en especial de su principal obra, la novela La vida perra de Juanita Narboni (1976), una fabulosa desmitificación de la ciudad escrita desde la distancia y al mismo tiempo un testimonio fiel y entrañado de un mundo desparecido, una novela considerada por sus lectores más privilegiados como una de las grandes obras de las letras españolas contemporáneas. Fue su última obra acabada. En 1964 había publicado otra novela, Fiesta para una mujer sola, y en 1962 la que le haría ganar el Premio Planeta, Se enciende y se apaga la luz. El resto de su obra conocida y más destacada está constituida por los cuentos que escribió desde los años cincuenta hasta el final de su vida, muchos de ellos aparecidos en algunas de las publicaciones más relevantes de la épocaEsta edición recoge por vez primera los mejores cuentos que Ángel Vázquez escribió desde mediados de los años cincuenta hasta bien entrados los setenta. La mayoría fueron publicados en revistas y diarios, y uno de ellos es inédito. Acompañan los cuentas diversos documentos que complementan el perfil biográfico y literario de Vázquez: unas palabras iniciales de Emilio Sanz de Soto, memoria prodigiosa del Tánger internacional y el genio en la sombra que iluminó a Vázquez tantas veces; unas notas y un dibujo del mismo Vázquez; un artículo de Alberto España de 1963, que recrea la figura de un Vázquez niño en la ciudad de Tánger; y, por último, un álbum con fotografías del autor.La introducción a los cuentos y la edición es de Virginia Trueba Mira, profesora de la Universitat de Barcelona, y editora asimismo de La vida perra de Juanita Narboni

NOVEDAD ILUSTRADOS DE NORDICA

El proceso
Autor: Franz Kafka
Ilustrador: Bengt Fosshag
Traducción: Miguel Sáenz
Páginas: 224
Formato: 19,5 x 26 cm.
Encuadernación: Cartoné en tela
ISBN: 978-84-936213-6-0
PVP: 28,37 euros
PRIMERA EDICIÓN ILUSTRADA DE UNA DE LAS
OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LA LITERATURA
UNIVERSAL

Alguien debía de haber calumniado a Josef K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido
una mañana.» Así empieza esta obra maestra de la literatura que fue publicada por primera vez en 1925 por Max Brod partiendo de los manuscritos que dejó Franz Kafka.
Josef K., el protagonista, es acusado de un delito que nunca llegará a conocer y se ve envuelto en una maraña de la que no podrá salir. Nadie sabe quién dirige los engranajes que propician la detención y el posterior proceso.
La situación en la que se encuentra el protagonista, a pesar de ser aparentemente absurda, se nos hace muy verosímil. En la novela aparecen abogados, jueces, ujieres, guardianes... que, en conjunto, dan una imagen impactante de los mecanismos de la Ley y del Estado. En Josef K. irá
creciendo un sentimiento de culpa que conllevará

RESEÑAS DE MINUSCULA

Queridos amigos:

Estos últimos días han ido apareciendo numerosos artículos acerca de nuestras publicaciones. Seguramente ya habréis visto la extensísima reseña que Enrique Vila-Matas dedicó a La isla, de Giani Stuparich, en el suplemento "Babelia" del sábado 3. "Es un libro perfecto, una obra maestra", dice. Por otra parte, Jorge Carrión dedicó el mismo día una también estupenda reseña a Viaje a Rusia, de Joseph Roth, en el suplemento "Abcd" del diario Abc. "Su libro de crónicas más alucinante", afirma.
Por otra parte, Félix de Azúa se refirió la semana pasada en términos extremadamente elogiosos a Castilla y otras islas, de Jesús del Campo. Lo hizo en El Periódico en dos ocasiones, el jueves 1 y el sábado 3. Os envío ambos artículos como adjuntos y os ruego que leáis el más extenso, el del día 1, titulado "Por esos mundos de Nadie".

NOVEDAD DE BARTLEBY EDITORES


CUENTOS COMPLETOS
Haroldo Conti
Prólogo de
Gabriel García Márquez
I.S.B.N.: 978-84-95408-75-4
P.V.P. 18,27 euros
PÁGINAS:328
Haroldo Conti nació en 1925 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires (Argentina).
Fue maestro de primaria, profesor de latín, empleado bancario, piloto civil, navegante y guionista de cine. Con su primera novela, Sudeste, ganó el PremioFabril (1962). En 1972 su novela En vida
consiguió alzarse con el primer Premio Barralde novela (1972) y después, con Mascaró, obtuvo el Premio Casa de LasAméricas (La Habana, 1975). El 4 demayo de 1976, tras el golpe militar en
Argentina, fue secuestrado. Su nombre figura en la lista de los 30.000 desaparecidos y asesinados por la sangrienta dictadura militar que asoló, durante la década de los años setenta su país, Argentina.
Extraídas de la documentación de la Comisión Provincial por la Memoria(http://www.comisionporlamemoria.org/conti/index.html) estas líneas que definen a la perfección la figura del escritor y periodista: “Haroldo Conti condensó los mejores rasgos de una serie de influencias operantes en los años cincuenta, sesenta y setenta: la narrativa norteamericana de la generación de Hemingway, Fitzgerald, Steinbeck, Caldwell, Faulkner; el cine italiano neorrealista y escritores como Cesare Pavese y Elio Vittorini, vinculados a la resistencia contra el nazifascismo; los jóvenes iracundos ingleses; el existencialismo y su impronta de compromiso político; el nuevo periodismo; la enseñanza del cubano Miguel Barnet,
que demostró con Cimarrón que el montaje de un testimonio y la construcción de una historia de vida pueden ser muy buena literatura; el catolicismo que optó por los pobres; el guevarismo”
“Conti trascendió las marcas, los mandatos y los equívocos de esa época de la cual
participó tan apasionadamente. /…/
Amores, política, periodismo y literatura, se entrelazan de manera inescindible en Conti. Los andariegos, los sin hogar, los que tienen sed de ternura y nostalgia de infinito, los que no se resignan a las derrotas que la sociedad les destina, son personajes privilegiados por su ficción. Su escritura es vida, su vida una escritura, un borrador. Y todo, un río de historias que pasa. Un río por el que boyan, derivan o navegan, sueños, hambre, sed”.
“Haroldo Conti anduvo en vida y obra por los Bajos del Temor, en el Río de La Plata, el territorio donde transcurre la novela Sudeste, que nació como guión de cine; por el Delta, donde transcurre Todos los veranos; por las orillas olvidadas de Buenos Aires, el lugar de Alrededor de la jaula; la Isla Paulino, en las cercanías de Berisso, a la cual le dedicó un texto memorable aparecido en Crisis, su puesto por excelencia de intervención periodística. Pero nada le gustaba tanto como agarrar el auto y rumbear para Chacabuco, donde nació el 25 de mayo de 1925. Un territorio perfectamente reconocible y también una zona del alma. Esas escapadas tienen su correlato en los cuentos incluidos en La balada del álamo Carolina. Nadie puso en palabras como él en esos textos, la pampa gringa, no la de los terratenientes que acapararon las tierras despojadas a los aborígenes, si no la de los inmigrantes pobres. Nadie como él supo hacer vivir en su escritura al
río, a las islas, a las marejadas, a los vientos y a los hombres del río”.

NOVEDADES DE AKAL

Alrededor de la Luna
Verne, Julio
Traductor(es) del Libro
Armiño, Mauro

ISBN 978-84-460-2864-2
Pags 256
Ilustraciones 42
Formato 12X18
Precio sin IVA: 5.38 €

Segunda parte de una de las más famosas novelas de Julio Verne, en la que sus protagonistas realizan un extraordinario viaje a través del espacio visitando la cara oculta de nuestro satélite.
A quién va dirigido
El libro se dirige a lectores en general, especialmente a aquellos que les guste el género de aventuras.
En esta segunda parte de una de las más famosas novelas de Julio Verne, sus protagonistas realizan un extraordinario viaje a través del espacio visitando la cara oculta de nuestro satélite.Y hasta en sus más mínimos detalles -viaje, incidencias y retorno- diríase que el autor lo hubiera visto con nuestros propios ojos, como un profeta fascinado por lo que hoy es la realidad de cada día.

Iconografía clásica Guía básica para estudiantes
Carmona Muela, Juan


ISBN 978-84-460-2939-7
Pags 272
Ilustraciones 52
Formato 12X18
Precio sin IVA: 7.50 €

Guía para conocer la iconografía de los distintos dioses y héroes que configuran el fabuloso mundo de la mitología clásica.
La obra está destinada fundamentalmente estudiantes de Historia del arte, tanto universitarios como de Bachillerato; en Enseñanza Secundaria también puede interesar a alumnos de Cultura clásica, Latín y Griego. También puede interesar a un público culto en general aficionado al arte.
La presente guía se compone básicamente de cuadros o tablas en los que se ofrece la información correspondiente a cada uno de los personajes tratados. Las tablas dedicadas a los distintos dioses y divinidades tienen 4 secciones (episodios, atributos, funciones y representaciones), mientras que en las dedicadas a los héroes son sólo 3, pues desaparece la referida a las funciones.La obra se completa con cuatro apéndices dedicados al estudio de aspectos concretos de iconografía clásica: el primero, a elementos y símbolos de iconografía funeraria; el segundo, al proceso de asimilación y apropiación de la mitología por el cristianismo; el tercero hace un recorrido por la distinta valoración y significación iconográfica que ha tenido la figura de Venus y el desnudo femenino desde la Edad Media hasta el Barroco; y el cuarto y último, a la utilización del legado clásico por las monarquías autoritarias y absolutas de los siglos XVI y XVII en la configuración de una iconografía del poder político. Completan el libro un índice de nombres y una orientación bibliográfica sobre mitología e iconografía clásicas.




Iconografía cristiana Guía básica para estudiantes
Carmona Muela, Juan

ISBN 978-84-460-2938-0
Pags 192
Ilustraciones 33
Formato 12X18
Precio sin IVA: 6.15 €

Práctico instrumento de consulta para iniciarse en el mundo de la iconografía cristiana, en cuyas páginas el lector encontrará la información básica sobre los personajes bíblicos y los santos más importantes y representados en obras de arte.
El libro se dirige fundamentalmente a estudiantes de Historia del arte, tanto de Bachillerato como universitarios, así como a un público culto en general aficionado al arte.
La presente obra constituye un práctico instrumento de consulta para iniciarse en el mundo de la iconografía cristiana. El lector encontrará en ella la información básica sobre los personajes bíblicos y sobre los santos más importantes y representados en obras de arte.El libro se completa con un índice de temas cristológicos y marianos en donde la historia, la religión y el arte se unen para desentrañar los símbolos o significados que se ocultan detrás de cada representación.

Iconografía de los santos
Carmona Muela, Juan
ISBN 978-84-460-2931-1
Pags 472
Ilustraciones 80
Formato 12X18
Precio sin IVA: 11.54 €

Libro que ofrece un estudio iconográfico de 140 santos fundamentales para la historia del arte y la cultura de Occidente.
La obra está destinada fundamentalmente a los estudiantes de arte, en especial alumnos universitarios (Historia del Arte [medieval y moderno], Iconografía, Historia [medieval y moderna]). Evidentemente, también les resultará muy útil y práctica a todas aquellas personas que deseen conocer con más detalle las obras expuestas en museos e iglesias.
En el presente volumen, el lector encontrará el estudio detallado de 140 santos fundamentales para una historia general del arte y para la historia del arte español. Cada uno de los artículos se abre con el relato de los episodios biográficos y legendarios que es preciso conocer para comprender correctamente sus imágenes, al que sigue una enumeración de los atributos con sus simbolismos y significados, haciendo especial hincapié en el estudio de las imágenes (aspecto, indumentaria, escenas, ciclos, grabados) y en aquellos ejemplos de especial relevancia para la iconografía del santo tratado.Se concluye con una bibliografía específica, que se completa al final del volumen con otra de carácter más general.


Ciudad e Historia La temporalidad de un espacio vivido y construido
Fernández Rota (coord.), José Antonio
ISBN 978-84-460-2883-3
Pags 224
Ilustraciones 61
Formato 14x21,5
Precio sin IVA: 14.42 €

Fernández Rota (coord.), José Antonio
Catedrático de Antropología Social de la Universidad de La Coruña. Ha investigado sobre cosmología rural, Antropología histórica y cambio social, que han sido objeto –entre otras publicaciones- de una trilogía sobre el campo gallego. Ha estudiado el uso de la Historia y las implicaciones sociales del patrimonio en la ciudad de Betanzos. Ha alternado la dirección de equipos de investigación con la organización de simposiums internacionales que han dado lugar a la edición de 9 obras colectivas. Ha publicado más de un centenar de artículos y colaboraciones en diferentes países.

Los orígenes de las ciudades como objeto de estudio antropológico, social y pedagógico.
El libro se dirige fundamentalmente a estudiantes y profesores de Geografía humana, Economía y Empresariales, Turismo, Sociología, Antropología y todos aquellos que tengan interés por las dinámicas que rigen la vida en la ciudad.
«El conjunto de estudios recogidos en este libro nos permite situarnos en una nueva manera de ver la ciudad. Ha sido un largo esfuerzo de décadas el que ha llevado a diferentes disciplinas a plantearse la ciudad bajo nuevas perspectivas. Frente a una concepción cosística, tendemos hoy a contemplarla como practice e interacción social, como arquitectura moral y simbólica y como lugar de la memoria y de la historia colectiva. Esta nueva manera de entender la ciudad se relaciona también con una nueva forma dinámica, socializante y abierta de entender el patrimonio. Detrás de todo ello está la conciencia obsesionante de la historia, que constituye una de las características más peculiares de la época contemporánea. La evocación histórica constituye un componente activo en la vida ciudadana con un influjo político, económico y vivencial que nos hace pensar en el uso y poética de la historia como recurso de diferentes grupos sociales.»



El islam
Waines, David
Traductor(es) del Libro
Pérez-Benítez, Consuelo
ISBN 978-84-460-2794-2
Pags 384
Ilustraciones 27
Formato 13,5X22
Precio sin IVA: 25.58 €

Completísimo manual de acceso al islam, ya sea en su vertiente histórica como de prácticas, creencias o costumbres. No se trata de un libro de divulgación más, sino de un auténtico clásico que, por su extensión, no deja ningún aspecto sin tratar, atendiendo a las singularidades de cada zona y época (incluso al islamismo ibérico medieval).Especial relevancia cobra el apartado dedicado al islam en el mundo contemporáneo, para entender el islam actual.
Para estudiantes y profesionales de las ciencias sociales y humanas (licenciaturas de Humanidades, Historia, Antropología, Sociología, Periodismo, Filosofía, Políticas, etc.). Público interesado en la religión islámica.
El islam es la segunda religión más extendida del mundo, con unos 1.300 millones de practicantes de muchas culturas y naciones. A lo largo de catorce siglos de historia la religión musulmana se ha extendido desde sus modestos orígenes en La Meca a todos los rincones del globo, siendo, en la actualidad, la religión mayoritaria en Oriente Medio, el norte de África y el Sudeste Asiático.Este libro, clásico y de lectura ineludible, profundiza en las creencias y en las prácticas islámicas, y en cómo éstas se desarrollaron desde el periodo formativo hasta la actualidad. Asimismo, también analiza detalladamente la historia moderna del islam, a lo largo de los dos últimos siglos, durante los cuales los musulmanes han sido desafiados por la hegemonía occidental y han buscado establecer un sentido moderno de autoidentidad.


Vida de don Diego Velázquez de Silva
Palomino, Antonio A.
ISBN 978-84-460-2553-5
Pags 160
Formato 17,5X25
Precio sin IVA: 18.27 €

Palomino, Antonio A.
(1653-1726). Pintor y tratadista de pintura español que desempeñó el cargo de pintor de corte. Entre sus obras teóricas destacan 'Museo pictórico y escala óptica' (3 vols.).

'La vida de don Diego Velázquez de Silva' es la primera edición crítica publicada de la biografía de Velázquez que A. Palomino incluyó en su 'Parnaso pintoresco laureado español' (Madrid, 1724), igualmente la primera biografía del pintor que ha llegado hasta nosotros.
Para profesores y estudiantes de Historia del Arte, particularmente a los especialistas en la pintura del Barroco.Profesores y estudiantes de Historia y Humanidades, especialmente para los departamentos de Historia modernaProfesores y estudiantes de Bellas artes.

“La vida de don Diego Velázquez de Silva”, incluida por Antonio Palomino dentro de su 'Parnaso pintoresco laureado español' (Madrid, 1724) como el punto culminante de la pintura española, es la primera biografía del pintor que ha llegado hasta nosotros. La presente edición, acompañada de un importante aparato de notas, es la primera edición crítica publicada hasta el momento de uno de los textos fundamentales para acercarse a la vida y a la obra del pintor sevillano pues, aunque Palomino no llegó a conocerle, contó con un material excepcional para realizar su trabajo: la biografía de su maestro que escribió Juan de Alfaro, uno de los discípulos de Velázquez; los apuntes biográficos que dejaron sobre él su suegro, Francisco Pacheco, y su amigo Lázaro Díaz del Valle; así como los testimonios que le aportaron otras muchas personas que sí llegaron a conocerle personalmente. Gracias a ello, su biografía está repleta de noticias sobre su formación, sobre sus dos estancias en Italia, sobre las pinturas que hizo, sobre los cargos y oficios que desempeñó en la corte… sorprendentes tanto por su cantidad como por su exactitud.



Discurso literario y discurso político del franquismo La literatura como soporte y correa de transmisión de los postulados ideológicos de la dictadura (1936-1966)
Negró Acedo, Luis
ISBN 978-84-96797-07-9
Pags 224
Formato 14,5x21
Precio sin IVA: 12.98 €

Luis Negró Acedo, doctor en letras por La Sorbona, es actualmente profesor de Literatura y Civilización españolas contemporáneas en la Universidad de Caen (Normandía). Ha publicado numerosos artículos en revistas universitarias francesas sobre literatura española del siglo XX: Unamuno, Antonio Muñoz Molina o la visión del Madrid de la Guerra Civil en la narrativa republicana son algunos de los temas sobre los que ha trabajado. Es también autor de El diario El País y la cultura de las elites durante la transición (Foca, 2006).

El presente estudio intenta trazar, a través del examen de los textos que han parecido más representativos, un panorama de la novela producida entre 1936 y 1966, estructurada a partir de los valores políticos y morales en que se apoyó la dictadura del general Franco.Con él se pretende contribuir, por un lado, al esclarecimiento de una historia de la literatura arbitrariamente establecida durante el franquismo, y negligente o interesadamente abordada después, y, por otro, a la clarificación de un período histórico cuya memoria ha venido siendo manipulada desde varios frente a partir de la muerte del dictador, sin la cual es incomprensible la España de principios del siglo XXI.

Dirigido a estudiantes y profesionales de Historia, Literatura, Periodismo y Políticas principalmente; también al lector culto interesado en la época de la Dictadura, en mundo de los medios y en la Historia de la literatura (en este caso, desde la perspectiva de la crítica periodística).

La producción literaria de una sociedad en un momento dado de su historia es un elemento clave para su comprensión. En una sociedad férreamente controlada durante cuarenta años por una dictadura militar primero filofascista y luego nacional-católica, como fue el caso de España en la segunda mitad del siglo XX, el estudio de la literatura producida en ese período es fundamental. Y si en la literatura hay un género que permite leer con claridad una sociedad, ese género es la novela. Mejor que cualquier otro, la novela puede poner al descubierto cómo siente la gente de una época, sus reacciones ante la realidad que está viviendo o cómo se refleja la Historia en su vida cotidiana, incluso y a pesar de la voluntad del autor, y por muy inhábil que éste sea.