miércoles, 27 de mayo de 2009

NOVEDAD DE "BELLATERRA"

LA ESCRITURA CHINA
El desafío de la modernidad
ISBN 13: 978-84-7290-449-1
formato 14 X 22
Rústica con solapas
184 págs.
P.V.P.: 14,42 €
La escritura china, símbolo de la unidad y continuidad de los mundos chinos, y una de las claves de la esfera cultural sínica, desafía a las escrituras alfabéticas que son múltiples y fragmentadas. Esta diferencia ha fascinado a los occidentales y para explicarla se ha especulado mucho creando una serie de mitos y estereotipos todavía muy arraigados. Esta obra se enfrenta a la creencia en la superioridad de los alfabetos sobre la escritura china, descrita como excesivamente compleja y patrimonio exclusivo de una minoría privilegiada. Los caracteres no son imágenes de donde emana el sentido, sino simples palabras que se pronuncian y forman textos articulados gramaticalmente. La transcripción de los sonidos en letras latinas, denominada pinyin, es un modo de enseñar una pronunciación estándar a todas las personas de China, independientemente de la lengua que hablen. La tasa de analfabetismo en China no es especialmente elevada y el aprendizaje de la escritura es similar al de cualquier otra lengua. La escritura china se ha adaptado a las innovaciones técnicas de la modernidad, a la informática y a los mensajes de teléfono móvil, por ejemplo. Y lejos de desaparecer o debilitarse, por su supuesta dificultad o por la amenaza del avance de lenguas como el inglés, continúa siendo una poderosa y fuerte marca de identidad. Viviane Alleton en La escritura china nos ofrece un apasionante relato de la historia y de la superación del desafío de la modernidad de una escritura tradicionalmente considerada, por quienes utilizan escrituras alfabéticas, ineficaz para los nuevos tiempos. La vitalidad de la misma nos obliga a revisar las quimeras que todavía la envuelven, tarea que afronta de una forma sencilla y brillante esta obra que se ha convertido en un clásico.

NOVEDAD ACANTILADO

El santo bebedor
Recuerdos de Joseph Roth
Géza von Cziffra
ISBN: 978-84-92649-09-9
PÁGINAS: 160
FORMATO: 13 x 21 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
PVP: 16,35 euros

Evocación directa, emotiva y feliz del amigo, el presente libro es, sin embargo, también retrato de un mundo desaparecido. La memoria invoca historias de emigrados, la desintegración del imperio austro-húngaro y el exilio obligado por el nacionalsocialismo, y todo ello desde la vida errática, literaria, sentimental y añorada de quien fue uno de los mayores escritores europeos del siglo xx.

BARTLEBY PUBLICA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA LOS POEMAS DEL CHILENO JOSE DONOSO

Poemas de un novelista
José Donoso
Prólogo de Jorge Edwards
ISBN: 9788495408969
Págs: 100
PVP: 13,46 euros
Poemas de un novelista reúne la escasa producción poética del chileno José Donoso. Muchos de estos poemas, “refugio de las monstruosidades de la prosa” para el autor, fueron escritos durante los años que vivió –junto a su mujer y su hija- en España. Sitges, Madrid y Calaceite. Sobre todo Calaceite, un pueblecito de la comarca turolense del Matarraña donde la familia Donoso encontró refugio y espacio creativo entre los años 1972 y 1976 y que acabó por convertirse en un foco cultural por el que pasaron desde García Márquez a Vargas Llosa, entre otros escritores latinoamericanos, además de muchos intelectuales españoles como Luis Buñuel, los Moix, Rosa Regás, Gil de Biedma o Carlos Barral. Entre aquellos amigos que los visitaron estuvo también Jorge Edwards, premio Cervantes en 1999, que ha escrito un prólogo para la presente edición de los Poemas de un novelista, la primera que se publica en España.

martes, 26 de mayo de 2009

NOVEDADES JUNIO DE VALDEMAR

La fase del rubí
Pilar Pedraza
cd 279
pvp: 8,65

Los hombres topo quieren tus ojos
y otros relatos sangrientos de la Era Dorada del Pulp
Varios Autores
got 74
pvp: 23,08

La sombra del asesino
Los mejores relatos de crimen y misterio aparecidos en Valdemar
Varios Autores
cd 280
pvp: 15,86

viernes, 22 de mayo de 2009

NOVEDADES "CABARET VOLTAIRE"

VENECIA
HENRI DE RÉGNIER
ISBN 13: 978-84-936648-3-1
edición ilustrada con 34 fotografías
320 páginas
encuadernación rústica con camisa

PVP (sin IVA) 18,22 euros

Escritor fin de siècle, admirado por Proust, poeta, novelista, ensayista, veneciano de corazón, Régnier nos presenta en este volumen un compendio de cuentos breves y artículos dedicados a Venecia que conforman un peculiar
libro de viajes. Sus relatos nos hacen soñar una Venecia exquisita de palacios y canales, ciudad abierta al misterio, mágico escenario de inquietantes historias
e intrigas.
«Jamás conocemos Venecia, todos sus colores y todos sus reflejos, todos su silencios y todas sus voces, todos sus rodeos y todos sus misterios, todo su cielo y todas sus aguas, toda su laguna, todos sus palacios, todas sus calli. Jamás conocemos Venecia y toda una vida no bastaría para ello.» Henri de Régnier



EL SIRVIENTE
ROBIN MAUGHAM
ISBN 13: 978-84-936648-4-8
112 páginas
encuadernación rústica con camisa


PVP (sin IVA) 15,34 euros

Esta novela breve, ambientada en Londres poco después de la II Guerra Mundial, es un relato confesional con la fuerza de un moderno Retrato de Dorian Gray. Lo cuenta Richard Merton, y es la historia de su íntimo amigo de la guerra, Tony, de cómo va cayendo progresivamente bajo la influencia de su
nuevo y extraño mayordomo, Barrett. Tony rompe sus vínculos con toda su vida anterior y con sus amistades, y pronto parece dominado por ese nuevo personaje siniestro. Richard, preocupado por su amigo, desvela una situación alarmante en la que se han desintegrado en un oscuro flujo las barreras
sociales y sexuales. El mundo convencional «seguro» acaba precipitándose en un torbellino imparable, en una pesadilla sombría en la que las palabras son elípticas y las verdades
se mantienen perturbadoramente oscuras. El Sirviente fue llevada al cine en 1963 por el director Joseph Losey con guión de Harold Pinter. Protagonizada por Dirk Bogarde y James Fox es en la actualidad una de las películas clave del cine británico.

jueves, 21 de mayo de 2009

NOVEDAD DE "ARTEMISA"

Aventuras de Pickwick
Traducción y prólogo: Benito Pérez Galdós
ISBN: 978-84-96374-88-1
Tapa dura16 x 24 cm
848 páginas
pvp: 33,17 €

Aventuras de Pickwick, el título que diera Galdós en castellano a la que fue su única traducción, The Posthumous Papers of the Pickwick Club (1836-1837), es un extraordinario y satírico cuadro de costumbres de la sociedad inglesa decimonónica. La novela está estructurada en torno a Mr. Samuel Pickwick, su protagonista, quien funda una sociedad antropológica con el objetivo de realizar investigaciones sobre el hombre en general y sobre el hombre inglés en particular. Cuando esta sociedad decide emprender sus estudios de campo, el propio Pickwick y tres miembros del club comienzan a recorrer los pueblos de los alrededores de Londres, protagonizando escenas diversas de alto contenido cómico y sociológico.

miércoles, 20 de mayo de 2009

NOVEDADES DE "MARBOT"

La voluntad de creer
William James
ISBN13: 978-84-936411-9-1
384 págs. · 14,5 x 21 cm·Rústica
PVP: 25 € ·
En el momento en que se publicó este libro, el debate entre la religión y la ciencia se hallaba en su apogeo tanto en Europa como en Estados Unidos. La teoría darwiniana de la evolución había estrechado un poco más el lazo que la ciencia había tendido sobre aquélla, hasta un punto que muchos consideraban —y siguen considerando hoy— sin retorno para la religión. William James, científico por vocación y por profesión, fue uno de los defensores más reconocidos y populares de la religión frente a quienes exageraban las implicaciones de la ciencia y pretendían finiquitar con ella no sólo la religión sino lo que en opinión de James era todo el lenguaje moral heredado, e incluso la moral misma como posibilidad. La defensa está lejos de ser una posición meramente teórica, pues tiene su origen en una profunda crisis existencial vivida por el autor durante su juventud.

La voluntad de creer recoge una serie de conferencias enlazadas por la defensa del derecho a mantener una posición creyente en materias sobre las que no se dispone o no se puede disponer de evidencia suficiente. Lejos de ser una llamada al irracionalismo, como podría pensarse al leer el infortunado título que escogió James —y cuya elección él mismo lamentó poco después—, el libro argumenta la continuidad última entre la religión y la ciencia en cuanto a la búsqueda de la verdad se refiere, al mismo tiempo que subraya las diferencias que existen entre las tesis defendidas por una y otra a nivel prudencial y práctico. James inicia de este modo un debate con el positivismo que en opinión de muchos empezó ganando, pero en el que quedó relegado durante años a una posición secundaria, al menos en los círculos más académicos, tras la arrolladora llegada del neopositivismo. Es indudable sin embargo que el escenario ha vuelto a cambiar en los últimos tiempos y que el debate está más vivo que nunca, tanto en el ámbito académico como popular; tampoco cabe duda de que la de James es una de las voces que mayor vigor conserva para el debate actual.

Semmelweis
Louis-Ferdinand Céline

ISBN: 978-84-936411-7-7·

128 págs.· 12,5 x 18 cm. ·Rústica

PVP 12,02 € ·

«Todo lo que hacemos aquí me parece absolutamente inútil, las bajas se suceden como si nada. Sin embargo, seguimos operando sin querer saber en serio por qué tal enfermo muere y el otro no en situaciones idénticas».

Semmelweiss, un joven estudiante de derecho nacido en Budapest, acude a Viena en 1837 para terminar sus estudios. Pero al llegar a la capital del imperio, movido por la curiosidad, sigue un curso en el hospital de la ciudad, luego asiste a una autopsia y acaba descubriendo su vocación verdadera. Al cabo de poco tiempo, el joven médico empieza a ejercer en prácticas en uno de los pabellones del hospital de maternidad de la capital austriaca. Allí descubre con horror que entrar en aquel lugar supone una condena a muerte para la mayoría de parturientas. Perseguido por la idea de que sus colegas son, sin saberlo, verdugos, empieza a investigar y pronto ofrece un método para reducir las calamitosas cifras de mujeres muertas. Pero contra lo que cabría esperar, este descubrimiento choca en un primer momento con la indiferencia de sus colegas y luego con un odio creciente que lo llevará a la marginación profesional y a una profunda crisis personal. Sólo años después de su muerte se le reconocerá como el padre de la antisepsia moderna.
Con el relato de la trágica historia de Semmelweiss el escritor francés no sólo denuncia a la comunidad científica del siglo XIX, sino en general la estupidez y la mezquindad humanas: «Supongamos» escribe Céline en su Prefacio, «que hoy aparece otro inocente que se pone a curar el cáncer. ¡El pobre no puede imaginar el tipo de música que le harían bailar en seguida! ¡Sería fenomenal! ¡Ah, qué duplique su prudencia! ¡Ah, más vale que esté prevenido! ¡Qué se ande con muchísimo cuidado! ¡Ah, más le hubiera valido alistarse de inmediato en la Legión Extranjera! Todo se expía, tanto el bien como el mal se pagan, tarde o temprano. Naturalmente, el bien es mucho más caro ».

Es posible que Céline quisiera ver en Semmelweiss a una figura lúcida, marginal, incómoda y denostada como él mismo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

NOVEDAD DE "MINUSCULA"

Medallones
Zofia Nałkowska
ISBN: 978-84-95587-50-3
Páginas: 92
Tamaño: 13,50 cm x 18,50 cm
Precio sin IVA: 11,06 €

Este libro, que data de 1946 y que se traduce ahora por primera vez al castellano, reúne ocho relatos turbadores que Zofia Nałkowska, una de las protagonistas máximas de la literatura polaca, escribió tras participar en los trabajos de la comisión encargada de investigar los crímenes nazis en Polonia. La lectura de Medallones, considerado un clásico del siglo xx, con su implacable prosa, compacta y concentrada, su estilo documental y conciso, es una experiencia estremecedora. Esta obra imperecedera, que revolucionó el género del reportaje, es una de las primeras y más importantes narraciones literarias que se enfrentaron al reto de representar la maquinaria del genocidio.

Zofia Nałkowska (1884-1954), nacida en Varsovia, impulsó la literatura polaca de vanguardia. Durante años animó el más interesante salón literario de la ciudad. Autora de novelas que hoy son consideradas clásicos de la literatura europea, fue también dramaturga, ensayista y descubridora de grandes talentos como Bruno Schulz y Witold Gombrowicz. Durante su juventud formó parte del movimiento Joven Polonia, que marcó el mundo cultural de fin de siglo. Miembro activo del PEN Club, en 1937 se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Academia Polaca de Literatura. Después de pasar la guerra en Polonia, formó parte de la Comisión de Investigación de los Crímenes Hitlerianos.

martes, 12 de mayo de 2009

NOVEDAD DE "INTERFOLIO"

LOS VIAJES DE JÚPITER
Ted Simon
ISBN: 978-84-936950-3-3
Págs: 800 págs + cuadernillo central color 32 págs
Tamaño: 13,5 x 20 cm + solapa de 9 cm (cosido hilo)
PVP: 23,08 €

¡¡ CUIDADO !! A causa de este libro hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera.Durante 30 años ha cambiado muchas vidas. Podría cambiar la suya Ted Simon recorrió 126.000 kilómetros por 45 países a través de cordilleras, selvas, desiertos y océanos; viviendo con campesinos y presidentes, durmiendo en prisiones y en palacios, sufriendo guerras y revoluciones, experimentando las profundidades del miedo, las cimas de la euforia y la recompensa del amor. Fue tomado por espía, por un romántico estrafalario, por hacedor de mitos e incluso por Dios. Para Ted Simon, este viaje fue también un viaje de descubrimiento al centro de su espíritu.

IMPORTANTE NOTICIA DE "ABADA"

EL CUARTO VOLUMEN DE LAS OBRAS COMPLETAS DE WALTER BENJAMIN EDITADAS POR ABADA

LIBRO II. vOL 2

SALDRÁ A LA VENTA EL PROXIMO DIA 1 DE JUNIO

RESERVEN SUS EJEMPLARES.

NOVEDAD "ACANTILADO"

Cuando Kafka vino hacia mí…
Hans-Gerd Koch (ed.)
ISBN: 978-84-96834-94
PÁGINAS: 288
FORMATO: 13 x 21 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
PVP: 19,23 euros

Amigos, parientes, compañeros de clase, vecinos y conocidos evocan a Franz Kafka, formando un coro heterogéneo. Sus vivencias, a veces sorprendentes y tiernas, a veces contradictorias, dibujan con sutileza la excepcional y compleja personalidad del escritor pragués: su amabilidad y cortesía, su sencilla lejanía de los aspectos prácticos de la vida, su bondad y su infinita capacidad de asombro.

Hans-Gerd Koch (1954) dirige la edición crítica de las obras completas de Kafka. Es, entre otras cosas, el responsable de los volúmenes de cartas de esta misma edición, así como del libro Franz Kafka. Carta al padre junto con un informe desconocido sobre el padre de Kafka como patrón y otros documentos aparecido en 2004.

NOVEDADES "EL OLIVO AZUL"

Las noches revolucionarias
Retif de la bretonne
ISBN-13 978-84-936637-7-3
Páginas 216
Formato Rústica 13,5 x 21,5 cm
Precio 17,31 €
Rétif de La Bretonne acometió una ambiciosa labor anónima, oscura, pero de un interés extraordinario: la de ser, como él se definía, el “espectador nocturno” o el “búho de París”. Fruto de un noctambulismo que tiene su inicio en 1767, edita sus crónicas poco antes de la toma de la Bastilla bajo el título de Las noches de París. Pero son los volúmenes añadidos a esa obra y concernientes a la Revolución, auténtica crónica que abarca los sucesos acaecidos desde la primavera de 1789, momento de las primeras agitaciones, hasta finales de 1793, en pleno periodo del Terror, los que convierten al autor en un narrador imprescindible y en un precursor del periodismo en un tiempo que cambió la historia de Francia, de Europa y del mundo.
Las noches revolucionarias es un libro terrible y extrañamente bello, y su testimonio, aunque ceñido a una época concreta, es sin embargo universal: transmite cómo, en periodos de cambios profundos, sucede el regreso de la vida más instintiva (orgías, asesinatos, torturas, saqueos, venganzas, violaciones…), pero también el ansia de los hombres de restaurar la civilización perdida.

EL PASEANTE DE LAS DOS ORILLAS
GUILLAUME APOLLINAIRE
ISBN-13 978-84-936637-6-6
Páginas 104
Formato Rústica 13,5 x 21,5 cm
Precio 15,38 €

Apollinaire nos propone en El paseante de las dos orillas un largo y asombroso paseo por el París vibrante de las vanguardias de principios del siglo XX.
La obra es una continuación de la tradición francesa de la flânerie que, más que un «paseo», implica una actitud vital y constituye un género literario cultivado por autores como Rabelais, Rétif o Baudelaire, quien lo definió como la capacidad de «estar fuera de casa, y sin embargo sentirse en todas partes como en casa.»
En su flânerie personal, Apollinaire nos conduce a la animada bodega frecuentada por Vollard, célebre marchante de arte; a las bibliotecas del mundo, a los muelles de París. Conoceremos al señor Lehec, el librero celoso de sus libros; a Ernest La Jeunesse, poeta y coleccionista inveterado, y deambularemos, entre otros lugares, por el barrio de Auteuil.

viernes, 8 de mayo de 2009

NUEVA COLECCION DE "PRETEXTOS": INDIKA

El prodigio que fue India.
Arthur L. Basham.
Pre-Textos, Índika 1
ISBN: 978-84-8191-950-9
PÁGS.: 804
PRECIO: 36,54 €
Durante el siglo XIX y hasta la mitad del XX, coincidiendo con la independencia de India, los conocimientos que los eruditos occidentales transmitieron acerca de este país fue-ron, en general, tendenciosos, acríticos, faltos de recursos o basados en errores históricos y filológicos. Más pendientes de apuntalar, consciente o inconscientemente, su propia visión del mundo que de entender desde dentro, desde sus propios paradigmas, aquella a la que
dirigían sus investigaciones, produjeron textos que enseguida dejaron de ser útiles. Muchos de estos antropólogos de sillón ni siquiera sintieron la necesidad de viajar a India para dictar cátedra sobre ella. Poco a poco, sin embargo, una nueva generación de especialistas, más formados y más involucrados personalmente, comenzaron a desbrozar esa selva enmarañada de datos,
comentarios y conclusiones. Una tarea titánica pero imprescindible de la que salieron varios estudios modélicos entre los que destaca "El prodigio que fue India". Después de más de cincuenta años, el libro de Basham sigue siendo de obligada consulta para quien quiera iniciarse o profundizar en algún aspecto de la cultura india desde la prehistoria hasta el medievo. Sus capítulos ofrecen una
visión clara y cabal del arte, la historia, la sociedad, las costumbres, la religión, la filosofía, la política, la arqueología, la lengua y la literatura, condensados de manera magistral, casi insuperable, y con una voluntad de estilo, de seducir al lector no sólo con el contenido sino también con la palabra que le da forma.
Basham, investigador, poeta y novelista, construyó una obra maestra que no deja de lado otros aspectos esenciales de la historia como los poemas, las epopeyas, las leyendas, las músicas y danzas populares y el teatro; sin olvidar la vida de grandes hombres, con una predilección que no oculta hacia Asoka como gobernante y hacia Buda como guía espiritual. Todo ello tratado con
amor minucioso respecto a las fuentes y contagioso en cuanto a la pasión expositiva.

NOVEDADES DE "AZUL"

Hubo una vez que había…
Antología de narrativa oral venezolana

Elizabeth Monascal y Caros Ríos Roldán (editores)
ISBN 978-84-9548-20-2
Formato 12 x 19,5 cm
230 páginas
PVP 11,54
Selección antológica diferente porque se trata de un grupo de relatos que pertenecen a la tradición oral venezolana..
Reúne lo que, comúnmente, se llaman cuentos folklóricos y, además, chistes, casos y algunos relatos sobre duendes y encantos.
Las narraciones provienen de dos fuentes. La primera de recopilaciones realizadas en el campo mediante la participación de narradores o “cuentacuentos” y, la segunda, del archivo documental del INIDEF que fueran recogidos en distintas regiones del país.
La mayoría de los cuentos reflejan situaciones cotidianas y reales que los niños y los mayores reciben de un hecho milenario y al mismo tiempo frecuente como es la costumbre de narrar y esta antología da testimonio de la inmensa riqueza de esa memoria del pueblo venezolano.

RUBAIYAT
Omar Kheyyam
Prólogo, traducción del árabe y notas de José Gibert
ISBN 978-84-9548-28-2
Formato 12 x 19,5 cm
230 páginas -
PVP 7,69
Omar Kheyyam nació en Naishapur, de Korassam (Irán), a mediados del siglo XI y murió el primer cuarto del siglo siguiente. Epicúreo y escéptico sus célebres “rubâi” expresan de manera concisa y con una simplicidad y perfección irrepetible, la angustia del ser humano ante la brevedad de la vida, su desilusión y su aparente y conmovedora incredulidad transmiten una cierta melancolía por la existencia en un cosmos incomprensible. Los interrogantes suscitados alrededor de su obra por sus traductores, y las interpretaciones sobre su filiación filosófica, ponen de relieve la singularidad de su poesía.
Estos doscientos cincuenta rubâi traducidas literalmente de manuscritos originales guardados en la Universidad de Bagdad, conservan la más absoluta fidelidad y conservan su sabor y gracia originales.

jueves, 7 de mayo de 2009

NOVEDADES DE "ALBA"

Miles. La autobiografía
Miles Davis y Quincy Troupe
ISBN: 978 84 8428-455-0
568 págs.
PVP: 23,08 euros
Miles Davis ha sido uno de los músicos más importantes e influyentes del mundo. Su extraordinaria vida ha sido objeto de numerosas biografías, sin embargo, no fue hasta 1989, dos antes de su muerte, cuando publicó su autobiografía. En ella Miles se desnuda ante el lector y habla con toda crudeza de su vida personal, de su adicción a las drogas, del alcohol, de su relación con las mujeres, del racismo que existía en el negocio de la música y, sobretodo, de música y de músicos, de su relación personal con leyendas del jazz como Charlie Parker o Dizzy Gillespie, entre otros. Además de un documento histórico de incalculable valor es una narración apasionante e intensa.

Miles Davis nació en Alton, Illinois, en 1926. Durante más de cuarenta años ha sido el músico más destacable del escenario jazzístico caracterizándose por su constante innovación y evolución en la búsqueda de nuevos caminos artísticos. En 1984 recibió el Sonning Music Award y en 1990 obtuvo su Grammy número 24 en reconocimiento a toda su carrera profesional. Falleció en 1991.
Quincy Troupe es poeta, periodista y profesor. En 1980 obtuvo el American Book Award de poesía. Ejerce de profesor en Staten Island (Nueva York) y en Columbia University.
En 1990 ambos fueron galardonados con el American Book Award por Miles. La autobiografía.

Novelas cortas
Iván S. Turguénev
ISBN: 978 84 8428-454-3
568 págs.
PVP: 32,69 euros
Este volumen reúne nueve novelas cortas de Iván S. Turguénev, fechadas entre 1850 y 1869. Entre ellas se encuentran algunas piezas clásicas, pero la mayoría son poco conocidas o inéditas en español. Turguénev, uno de los grandes maestros de la literatura rusa, encontró en este género un medio idóneo para el tratamiento de la intimidad. Liberado de las preocupaciones políticas de sus novelas, pudo estudiar más libremente el orden social desde la subjetividad y, muy especialmente, desde el amor.

Iván Serguéievich Turguéniev nació en Orel en 1818. En 1847 inició en la revista El Con­tem­poráneo la se­rie de Relatos de un caza­dor, una visión realista de la vida cam­pesina rusa que, según se dijo, influyó en la decisión del zar Alejandro II de emancipar a los siervos de la gleba. Su primera novela, Rudin (Alba Clásica núm. xv), se publicó en 1856. Siguieron, entre otras, Nido de nobles (1859), En vísperas (1860), Padres e hijos (1862), Humo (1867; Alba Clásica núm. lxii) y Tierras vírgenes (1876). Escribió asimismo excelentes relatos y novelas cortas de tema íntimo y unas memorables Páginas autobiográficas (1869-1883; Alba Clásica núm. xxxviii). Murió en 1883.

Taller de teatro musical
Una guía práctica y eficaz para montar, paso a paso, un musical
Ángels Marcer y Ester Bartomeu
ISBN: 978 84 8428-458-1
120 págs.
PVP: 13,46 euros

Taller de teatro musical está dirigido a todo aquel que esté interesado en montar una obra de teatro musical sea profesional o no. Paso a paso, el libro nos irá guiando hasta el día del estreno. Nos da pistas para escoger la obra adecuada, hacer un buen casting y programar y realizar unos ensayos eficaces para poder conseguir el resultado esperado. Propone ejercicios de calentamiento del cuerpo, la voz y de preparación actoral para el juego dramático. Finalmente nos ofrece un listado de musicales clasificados según cantidad de los actores disponibles, los niveles de dificultad de cada disciplina y según el tipo de producción que el lector quiera emprender.

Àngels Marcer, con una experiencia profesional de más de 20 años en el teatro, cine y televisión, ha trabajado como actriz en montajes como el musical Chicago. Combina desde siempre la enseñanza, su carrera de actriz y su incipiente carrera de escritora.
Ester Bartomeu, actriz de teatro musical, ha compaginado sus trabajos en los escenarios con la docencia. Ha trabajado como coreógrafa, como asesora vocal y como directora de varios montajes. Destacan en sus trabajos como actriz las obras Chicago o Fama.


La chica de la nariz torcida
Ted Botha
ISBN: 978 84 8428-456-7
312 págs.
PVP: 23,08 euros

Todo empezó cuando Frank Bender, siendo estudiante de arte, entró en una sala de autopsias y, al ver el cadáver de una mujer con tres balazos en el cráneo, sintió que sería capaz de dibujar su rostro tal como era antes de haber sido desfigurado. De ahí pasó a convertirse en una valiosa ayuda para investigadores forenses y departamentos de policía. La policía del estado de Chihuahua, en México, le encargó la reconstrucción del rostro de cinco víctimas de los célebres feminicidios de Ciudad Juárez. Encerrado en un hotel en opresivas condiciones de seguridad, Bender empezó a forjar su propia teoría sobre los asesinatos.

Ted Botha nació en Nueva York y se crió en Japón, Sudáfrica y Washington D.C. Ha sido colaborador asiduo de The New York Times, Los Angeles Times, The Wall Street Journal, Condé Nast Traveler y Outside. Su primer libro, Apartheid in my Rucksack (1990), fue una crónica de su descubrimiento personal de África. Le siguió Mongo, Adventures in Trash (2004) y The Expat Confessions (2005).


Un grupo de nobles damas
Thomas Hardy
ISBN: 978 84 8428-457-4
312 págs.
PVP: 17,31 euros

Retenidos por el mal tiempo en un museo municipal, los miembros del Club de Naturaleza y Arqueología de Wessex deciden entretenerse contando curiosas historias «de hermosas damas, de sus amores y sus odios, de sus alegrías y sus desdichas, de su belleza y su destino». Bodas secretas, hijos ilegítimos, aventuras furtivas, y muchos errores impulsivos que sólo se reconocerán con el paso del tiempo, componen la esencia de estas narraciones.

Thomas Hardy nació en 1840 en Higher Bockhampton (Dorset). Fue aprendiz y discípulo de un ar­qui­tecto en Dorchester pero en 1872 abandonó la arquitectura para de­di­carse a escri­bir. Under the Green­wood Tree inició ese mismo año el ciclo de «nove­las de Wes­sex»; al que perte­ne­cen, entre otras, Lejos del mundanal ruido (1874; Alba Clásica Maior. núm. XV), The Return of the Native (1878), The Trumpet-Major (1880), El alcalde de Casterbridge (1886; Alba Clásica núm. XXV) y Tess la de los d'Urberville (1891), además de Jude el oscuro (1895; Alba Clásica núm. XI). Murió en 1928.

NOVEDAD "ASTEROIDE"

El hombre del traje gris
ISBN: 978-84-92663-01-9
Páginas: 400
Tamaño: 21,5x14cm.
Precio: 21,11 €
En la sociedad norteamericana de los cincuenta, casi todos los hombres de clase media-alta llevan vidas similares: viven en urbanizaciones a las afueras de las ciudades, van cada día a trabajar en tren, visten trajes de corte parecido y, al llegar la noche, se relajan con la copa que les ha preparado su mujer. Se supone que no se puede pedir más a la vida.Como Tom Rath, que también parece tenerlo todo: una bonita casa, tres hijos, una mujer que le quiere y un sueldo razonable. Sin embargo esa aparente fachada no logra aplacar su angustia: abducido por su trabajo en una gran corporación y perseguido por sus recuerdos de la segunda guerra mundial, Tom no es capaz de sosegarse. Mundialmente aclamada tras su publicación en 1955, la novela El hombre del traje gris está considerada como una de las obras que mejor han sabido captar el espíritu de los cincuenta; su aparición supuso la acuñación de la frase «hombre de traje gris» para resumir todo un estilo de vida. La historia de un hombre que intenta encontrar el verdadero sentido de su trabajo y de su vida en la ajetreada sociedad moderna tiene hoy tanta actualidad como en el momento en el que se publicó.

martes, 5 de mayo de 2009

NOVEDAD "PEPITAS DE CALABAZA"

Desconexión
y otros ensayos

Kenneth Rexroth
ISBN: 978-84-936367-7-7
145x210 mm
252 páginas ·
pvp: 19,23 euros

Como Kenneth Rexroth es conocido entre los lectores en español principalmente por su obra poética, sus versiones de poetas orientales y su relación con la generación Beat, esta antología, preparada por Ken Knabb y Quim Sirera, pretende poner a la luz de nuestro idioma la inmensa potencia del Rexroth ensayista. En palabras de Knabb: «Él es, por supuesto, uno de mis poetas favoritos, pero como ensayista, considero que su talento es inigualable. No conozco a otros tan vivos, tonificantes y contundentes, y a la vez con un espíritu tan abierto y sano». Estos textos nos recuerdan «el sentido original de la palabra ensayo de Montaigne, como significado de: prueba, examen, experimento, esfuerzo por adherirse a la realidad». La variedad de cuestiones abordadas y entrecruzadas en ellos es asombrosa, así como la vasta y heterodoxa sabiduría de su autor.
En este libro se incluyen los siguientes ensayos:
Erotismo, Misticismo y Revolución (Ken Knabb) · La función de la poesía y el lugar del poeta en la sociedad · La realidad de Henry Miller · Mark Twain · Regreso a los orígenes de la literatura · Desconexión: El arte de la generación Beat · Algunas reflexiones sobre el jazz como música, revuelta y mística · Los estudiantes toman las riendas · Carta desde San Francisco · Simone Weil · El hasidismo de Martin Buber · Gnosticismo.

NOVEDADES "ACANTILADO"

Correspondencia
Hermann Hesse / Stefan Zweig
ISBN: 978-84-96834-95-8
PÁGINAS: 224
FORMATO: 13 x 21 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
PVP: 19,23 euros
La correspondencia de Hermann Hesse con Stefan Zweig se extendió por un periodo de treinta y cinco años—a pesar de las reservas del primero a tratar con escritores—, hasta la muerte de este último en 1942. A través de estas cartas, el lector asistirá a la construcción de un pensamiento común entre estos dos grandes autores, comprometidos con la inequívoca defensa de la razón, del bien y de la humanidad en una época turbulenta, confirmando que no hay estética que pueda existir sin el armazón de un pensamiento ético que la sustente.

Ha llegado Isaías
László Krasznahorkai
ISBN: 978-84-92649-04-4
PÁGINAS: 56
FORMATO: 12 x 18 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
PVP: 8,65 euros

«György Korin detuvo el coche ante la entrada del bar non stop de la estación de autobuses, paró como pudo el motor, se apeó y—como quien está convencido de encontrar allí realmente, con esas cuatro palabras en la cabeza, aquello que buscaba después de pasar tres días sumido en un estado etílico—empujó la puerta sin titubear, se dirigió tambaleándose a un hombre solitario, la única persona que se hallaba ante la barra, y, en vez de derrumbarse en el acto, tal y como habría correspondido a su estado de embriaguez, le dijo, silabeando con enorme esfuerzo: “Querido ángel, llevo mucho tiempo buscándote”»

Guerra y guerra
László Krasznahorkai
ISBN: 978-84-92649-05-1
PÁGINAS: 368
FORMATO: 13 x 21 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
PVP: 21,15 euros
En un oscuro puente del ferrocarril, Korin está a punto de ser atacado y robado por unos violentos adolescentes. Desesperado, enloquecido por momentos, pero siempre empático, ha descubierto en los archivos de una pequeña ciudad húngara un antiguo manuscrito de sorprendente belleza: narra la épica historia de dos camaradas que luchan por regresar a casa tras la guerra. Korin está decidido a suicidarse, pero antes de hacerlo cree que debe huir a Nueva York con el precioso manuscrito y preservarlo para la eternidad colgándolo en una web. Siguiendo a Korin obsesivamente por las calles de Nueva York, la novela relata sus encuentros con los diversos tipos humanos que pueblan un mundo dividido entre el vicio y una misteriosa belleza.

Mi Pushkin
Marina Tsvietáieva
ISBN: 978-84-92649-06-8
PÁGINAS: 96
FORMATO: 12 x 18 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
PVP: 9,62 euros

Mi Pushkin mezcla la narración, la autobiografía, el ensayo literario y la prosa poética en una sutil indagación sobre el descubrimiento de la literatura y su capacidad de transformar la realidad. Mi Pushkin es el Pushkin de la infancia de Tsvietáieva, de sus lecturas secretas, el itinerario de un encuentro definitivo, el encuentro con el poeta.

NOVEDAD "IMPEDIMENTA"

Las vírgenes sabias
Leonard Woolf
ISBN: 978-84-937110-2-3
Rústica con sobrecubierta
328 páginas
pvp 21,11

«Una novela sobre la lucha contra los prejuicios de una época. En ella, la escritura de Woolf se vuelve crudamente honesta.» (Helen Dunmore, The Sunday Times)

Las vírgenes sabias, que Leonard Woolf comenzó a escribir apenas un mes después de su boda con la escritora Virginia Woolf, es un ácido roman à clef que causaría, tras su publicación en 1914, un auténtico terremoto en los círculos artísticos londinenses. La hermana de Leonard Woolf, Bella, le suplicó que enterrase la novela, y su madre quedó traumatizada por el retrato que en ella se hacía de su familia. De hecho, dos semanas después de que Virginia Woolf la leyera por vez primera, sufrió uno de los ataques de nervios más severos de su vida.Ejemplo de alta comedia de tintes Forsterianos, la obra tiene un considerable interés como retrato de la época en que Virginia y Leonard se cortejaron, y los integrantes del célebre Círculo de Bloomsbury campaban a sus anchas. En cualquier caso, esta novela constituye, ante todo, una descarnada sátira de la puritana y convulsa sociedad inglesa en las primeras décadas del siglo XX.

ELOGIOSAS RESEÑAS DE "LA CONDESA SANGRIENTA" DE ZORRO ROJO

El Paíshttp://www.elpais.com/articulo/cultura/Pizarnik/Pizarnik/elpepucul/20090504elpepucul_2/Tes
ElCulturalhttp://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/504291/La_Condesa_Sangrienta_vuelve_en_una_edicion_ilustrada_de_la_obra_de_Pizarnik
ElMundohttp://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/04/cultura/1241440441.html
ABChttp://www.abc.es/20090504/cultura-literatura/condesa-sangrienta vuelve-edicion-200905041629.html
Telecincohttp://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/916008/916008
ADNhttp://www.adn.es/cultura/20090504/NWS-1113-Sangrienta-Pizarnik-Condesa-ilustrada-edicion.html
La Tercera (Santiago de Chile)La Condesa Sangrienta vuelve en una edición ilustrada de la obra de Pizarnik
Clarín (Argentina) http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/05/04/_-01911168.htm

NOVEDAD DE "EL SERBAL"

El arte del siglo xx en sus exposiciones. 1945-2007
Anna Maria Guasch
ISBN13 : 978-84-7628-564-0
19,5 x 24,5 cm.
480 págs.; rústica
PVP : 28,85 €

Hacia mediados del siglo pasado empezaron a publicarse estudios del arte del siglo xx: se creía que podía darse carpetazo a un período que lo había dicho todo entre las dos guerras mundiales con el antecedente de las primeras vanguardias y el colofón de las de posguerra.El agotamiento y superación de unas y otras y los vaivenes que ha dado la creación plástica en las últimas décadas ha hecho comprender que no había un prefacio, un desarrollo y un desenlace en el arte de nuestro tiempo. La historia del arte del siglo xx está, en parte pues, por escribir. Fruto de esta circunstancia es el presente libro.Las exposiciones son uno de los instrumentos más útiles para avanzar en el conocimiento del arte contemporáneo, para profundizar en su acrisolamiento y en su génesis. Este fenómeno es el que se analiza en este libro nacido con la voluntad de acercarse con mirada histórica a lo que hasta ahora ha sido contemplado con ojos críticos o, mejor, con los de la crítica del arte al uso, una crítica, por lo común, inmersa en la trama de marchantes, galeristas, gestores e instituciones. El arte del siglo xx en sus exposiciones. 1945-2007 se centra especialmente en las exposiciones que han generado nuevas maneras de contemplar y expresar la realidad. Se han primado las exposiciones "de tesis", las que han propuesto nuevas intenciones creativas y las que han puesto de manifiesto el "espíritu de los tiempos"; las exposiciones que han agitado el debate creativo; las que han sabido manifestar los significados culturales del arte; la que, en definitiva, han sido concebidas como interrogaciones sobre el estilo, los lenguajes y los discursos plásticos, pero también, sobre las intenciones y los posicionamientos artísticos de nuestra época.

NOVEDAD DE "ERRATA NATURAE"

El niño criminal
Jean Genet
ISBN: 978-84-937145-0-5
Formato: 11,5 × 18
Páginas: 96
Precio: 10,48 €

Los dos textos recogidos en este volumen, «El niño criminal» y «Fragmentos…», constituyen dos de las propuestas más radicalmente antisociales de la obra de Jean Genet: ladrón, vagabundo, prostituto y uno de los escritores más reconocidos y polémicos de la literatura francesa del siglo XX. Escritos durante un periodo de crisis del autor —originado por su rápido reconocimiento como gran figura literaria—, ambos textos se enfrentan a la asimilación de su obra por parte de los intelectuales franceses, al tiempo que intentan renovar el gesto inicial de rechazo y lucha por el que Genet comenzó a escribir.
Para ello, Genet se entrega, de manera más explícita, poética y depurada que nunca, a la comprensión de los dos temas que mayor peso han tenido en toda su obra: el crimen y la homosexualidad. Así, en «El niño criminal», nos mostrará el mundo de las colonias penitenciarias para menores, defendiendo a los niños que son recluidos allí y cantando la fuerza moral de su gesto de rebeldía ante la sociedad. Y en «Fragmentos…», Genet presenta su visión más amarga de la homosexualidad, desarrollándola hasta sus últimas consecuencias y haciendo evidente el modo en que ésta influye y determina su vida y su literatura.