jueves, 30 de julio de 2009

NUEVA EDITORIAL EN DISTRIBUCION " SATORI EDICIONES"

Sintoismo, el Camino de los Kami
Sokyo Ono
ISBN: 978-84-936198-0-0
Edición ilustrada
Dimensiones:13 x 20 cm
Páginas: 132
Encuadernación rústica
PVP: 11,54 €
El sintoísmo, la religión autóctona del Japón, resulta fascinante tanto para el visitante casual como para el extranjero que lleva largo tiempo residiendo en el país. Esta obra ha sido concebida como una introducción que desvela las características espirituales del sintoísmo, al tiempo que estudia la arquitectura y la función de los santuarios. Más allá del análisis de los animados festivales, el culto, la música o los Tres Presentes Sagrados, este libro ilustra la influencia del sintoísmo en todos los niveles de la vida japonesa.
Las numerosas fotografías e ilustraciones que acompañan al texto introducen al lector en una tradición de más de dos milenios de antigüedad durante la cual se han forjado las creencias religiosas en los kami – los espíritus sagrados venerados en el sintoísmo – y la vida de la comunidad, el camino de los kami.


Mitos y leyendas de Japón
Frederick Hadland Davis
ISBN: 978-84-936198-2-4
16x23cm./308 págs.
Encuadernación rústica
32 láminas a color
PVP: 25 €

La mitología japonesa está muy ligada a la religión popular y vernácula de Japón, el sintoísmo. Los dioses (kami) están presentes en todas partes: en el agua, las montañas, la naturaleza, etc. Pero la presente obra no sólo nos acerca al extenso panteón sintoísta sino que nos abre las puertas a todas las tradiciones de las que Japón ha ido nutriéndose, como el budismo o el zen. Descubrimos también un particular universo poblado por criaturas extrañas como los oni, similares a los ogros; los kappa, criaturas acuáticas de fuerza descomunal o los dragones que custodian tesoros en el fondo del mar. Y por supuesto, como en muchas otras culturas, es a través de los mitos fundacionales como descubrimos el origen divino de un país, es este caso Japón, nacido por obra y gracia de los dioses.


Kabuki:Teatro tradicional japonés
Ronald Cavaye
ISBN: 978-84-936198-3-1
13x20cm/212págs.
Encuadernación rústica
Edición ilustrada a color
PVP: 19,23 €
Declarado en 2005 Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, el teatro Kabuki, surgido a comienzos del siglo XVII, constituye en el Japón del siglo XXI un vestigio aún vivo y activo de una época pasada, reflejo presente de la tradición, los códigos y los valores que han regido y, en cierto modo, rigen aún la sociedad japonesa. Asistir a una representación de Kabuki significa dar un salto en el tiempo para sumergirse de lleno en las aventuras y desventuras de Benkei y Yoshitsune o vivir el amor y el desamor de la mano de Sukeroku y Agemaki. Descubrir el Kabuki supone comprobar la absoluta maestría de sus actores, en especial la sublime sensibilidad artística del onnagata, el actor especializado en papeles femeninos. El teatro Kabuki es terreno vedado para la mujer y son hombres quienes interpretan a la joven y tímida doncella, a la delicada princesa o a la hermosa cortesana. Para el espectador occidental resulta impactante saber que esa bella y joven muchacha que realiza elegantes movimientos que elevan la feminidad a su grado máximo es en realidad un hombre, y a menudo casi un anciano. Esa es la magia del Kabuki, un teatro que es “una explosión de energía y belleza, una demostración de las ganas de vivir” según palabras del gran onnagata Ichikawa Ennosuke III.


Japón, un intento de interpretación
Lafcadio Hearn
ISBN: 978-84-936198-4-8
Dimensiones: 16x23cm
Páginas: 248
Encuadernación rústica
PVP: 21,15 €
En Japón, un intento de interpretación, Lafcadio Hearn ofrece su visión más íntima y personal del Japón tradicional, un Japón que él conoció de primera mano y por el que quedó hondamente impresionado. A través de las páginas de este libro Hearn sumerge al lector en un mundo repleto de sutiles matices y de utópica belleza; un mundo que sedujo al autor hasta el punto de considerarlo un paraíso moral, una verdadera Arcadia. Fascinado por la idiosincrasia japonesa Hearn desgrana con precisión la naturaleza social y moral de un pueblo al que admiró y amó, convirtiéndose en intérprete entre Japón y Occidente, un cicerone privilegiado que nos desvela los lugares más recónditos del alma japonesa. Escrito en 1904, Japón, un intento de interpretación, posee hoy día, a principios del siglo XXI, una validez sorprendente pues la esencia de cualquier pueblo está tan profundamente arraigada en él que permanece a pesar de los siglos, ayudando a comprender el devenir de la historia y de los cambios sociales.

El Japón Fantasmal
Lafcadio Hearn
ISBN: 978-84-936198-1-7
Dimensiones: 13 X 20cm
Páginas: 184
Encuadernación rústica
Edición ilustrada
PVP: 14,42 €
A través de El Japón Fantasmal el lector se adentra en el inconfundible mundo del folklore japonés más tradicional, un mundo poblado de fantasmas, seres espectrales y espíritus sobrenaturales a los que la pluma magistral de Lafcadio Hearn da vida. Tradición y superstición se dan la mano en esta compilación de relatos cortos, inédita hasta ahora en español, y en la que también se incluyen breves ensayos. “Fragmentos Poéticos” compone una meditada reflexión sobre la inagotable tradición poética de Japón; “Proverbios Budistas Japoneses” constituye un primer acercamiento al pensamiento budista; “Incienso” medita sobre esta sustancia evanescente y sutil que puede convocar a los espíritus o ahuyentarlos, que tanto protege a los vivos como a los muertos.

El mundo fantástico en la literatura japonesa
(De Nara a Edo)
Cora Requena Hidalgo
ISBN: 978-84-936198-5-5
Dimensiones: 16x23cm.
Páginas: 189
Encuadernación rústica
32 láminas a color

PVP: 20,19 €
Desde tiempos remotos los japoneses han percibido su realidad como el lugar donde moran los kami, divinidades de la naturaleza, como las montañas, los ríos o los árboles, o espíritus de la tierra o de las profesiones, de los héroes o de los ancestros. A esta visión, heredada del sintoísmo, la religión autóctona de Japón, se han ido superponiendo armónicamente nuevas ideas provenientes de las tradiciones chinas e hindúes, e incluso Occidentales, que han ido configurando el particular imaginario japonés, un universo insólito habitado por seres fantásticos únicos.
Este libro se sumerge en el mundo de lo extraño, de lo que no puede ser visto, para analizar de manera exhaustiva, tanto a través de las creencias populares como de la tradición culta japonesas, la infinidad de demonios, espíritus, monstruos y fantasmas que pueblan sus relatos y que aún hoy continúan gozando de enorme importancia tanto en la literatura como en el cine japonés.

miércoles, 29 de julio de 2009

lunes, 27 de julio de 2009

NOVEDAD "EL ACANTILADO"

Los demonios
Heimito von Doderer
ISBN: 978-84-96834-70-5
PÁGINAS: 1664
FORMATO: 13 x 21 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
PVP: 46,15 euros

A partir del incendio del Palacio de Justicia de Viena en 1927, Heimito von Doderer construye una soberbia y envolvente novela coral, con más de cien personajes inolvidables, extraídos de todas las capas sociales de la Viena de postguerra. En su crónica no dejan de percibirse los ecos de un ilustre pasado y sus transformaciones, así como el convencimiento de que la ideología ahoga la esencia constitutiva de la vida. Virtuoso excepcional, defensor de la dignidad esencial del hombre, Heimito von Doderer se nos muestra en esta novela, publicada en 1956, como uno de los grandes de la literatura europea del siglo pasado.

viernes, 24 de julio de 2009

PROXIMAS NOVEDADES DE "NORTESUR"

Miguel Hernández
CONCHA ZARDOYA
ISBN: 978-84-936834-7-4
Formato: 14 x 22 cm.
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 240
PVP: 15,38 €

Homenaje biográfico y desagravio crítico, Miguel Hernández reviste el indudable valor
de ser el primer trabajo con voluntad inequívoca de hacer justicia a la vida y a la obra del poeta de Orihuela. Libro pionero de la ya larga bibliografía hernandiana, en él se acomete, desde el apasionamiento no exento de rigor, el estudio de su breve trayectoria vital y de las claves de su poesía. Para lo primero, hubo de rescatar su figura de las garras de la leyenda que pretendía tildarlo de sospechoso de fatalidad cuando en verdad fue un hombre que se puso del lado del pueblo; para lo segundo, tuvo que rehabilitar una poesía amordazada y silenciada cuya expresividad plena de sinceridad continuaba la de la generación anterior –la del 27– y hacía posible el nacimiento de otra nueva –la del 36–.
Muestra de admiración y acto de vindicación de poeta a poeta, este libro resultó decisivo, por su valentía y su lucidez, en la historia restituidora de una de las voces de mayor fuerza poética del pasado siglo.

La literatura como bluff
JULIEN G RACQ
ISBN: 978-84-936834-6-7
Formato: 10 x 17 cm.
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 96
PVP: 8,65 €

La literatura como bluff es un texto justamente célebre. Inmisericorde y vitriólico azote de
filisteos y tartufos literarios, este panfleto denuncia la práctica que confunde la literatura con lo que la rodea. Libelo militante en desacuerdo con los premios literarios como institución; invectiva a la crítica intercesora de la opinión; dicterio contra la banalización mercantil de la literatura; y, finalmente, declaración de guerra santa al mal gusto literario. Gracq nos legó una valiente
radiografía, un polémico diagnóstico de los males que aquejaban, entonces como ahora, a la «república de las letras». Por supuesto, estamos ante un ajuste de cuentas, pero también ante una declaración de principios estéticos sin retorno. Aunque eso sí, todo por escrito.

El placer de odiar
WILLIAM HAZLITT
ISBN: 978-84-936834-3-6
Formato: 10 x 17 cm.
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 96
PVP: 8,65 €
No es el odio lo que amamos sino el placer de odiar, pues no odia quien quiere, sino quien
tiene auténtica madera. Espíritu universal e inmortal, el odio, más allá de su ingenua asociación con la natural debilidad humana, se erige en categoría absoluta por encima del bien y del mal. No estamos a salvo ni del propio ni del ajeno. Este planteamiento, desarrollado a partir de cierto subjetivismo moral, provoca un efecto de perplejidad ética y de goce estético en el lector. El volumen se completa con tres ensayos que oscilan entre lo mundano y lo sublime: de la moda al sentimiento de inmortalidad, pasando por la fascinación que ejercen sobre nosotros los objetos lejanos.

Recuerdos de Tolstói, Chéjov y Andréiev
MAXIM G ORKI
ISBN: 978-84-937357-0-8
Formato: 14 x 22 cm. Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 240
PVP: 17,31 €
Estos recuerdos dibujan una perfecta carambola a tres bandas: la vida, la obra y la
amistad, sazón de todo. Mediante el relato de los diferentes encuentros de tres colosos de las
letras rusas con un joven escritor llamado a ser tan célebre como ellos, cada uno será visto según su peculiar relación con el autor: la admiración sin sumisión ante la imponente figura del Tolstói escritor inmortal y, al mismo tiempo, la falta de aprecio por el santón «desmesuradamente pagado de sí mismo»; el ascendiente literario del más europeo de los escritores rusos y el ascendiente moral del más noble de los hombres, Chéjov; y, por último, la personalidad autodestructiva y genial de Andréiev, «mi único amigo en el ambiente literario», con un final cantado en pos de la ruptura. Este libro, considerado como el mejor de Gorki, cuenta en definitiva lo que las cronologías no recogen y las biografías pasan por alto: la contradictoria humanidad de toda relación entre escritores.

miércoles, 15 de julio de 2009

NOVEDADES DE PRETEXTOS


LOS VIAJES DE GULLIVER
Jonathan Swift.
nº pág. 488.
P.V.P. 25,96

Deán de San Patricio, en Dublín, Jonathan Swift (1667-1745) publicó esta cuádruple fábula en 1726. Desde entonces, sobre todo merced al universal éxito en el ámbito de la literatura infantil de su primera parte, y más concretamente del viaje a Liliput (sólo una fracción de las aventuras y países que inventara este libro), se ha convertido en un clásico de amplísima circulación y en título imprescindible de la sátira social y política, género que también Swift puso en práctica, magistralmente, en obras como Historia de una bañera (1704) o Modesta propuesta para impedir que los hijos de los pobres sean una carga para sus padres (1729). Típico en él, el autor pone aquí en boca de otros (el libro se publicó anónimamente) opiniones propias y ajenas (los desvaríos y actitudes que tan aceradamente ridiculiza: intrigas palaciegas, degeneración de las costumbres, la hipocresía...) Pronto vemos que bajo la capa de lo divertido laten más graves acentos, tanto más sombríos conforme avanza la acción.No se puede entender esta obra sin el precedente de crónicas de viajeros y descubridores, en época en que Inglaterra era dueña de los mares. Pero como ha señalado Paul Muldoon, Los viajes de Gulliver ha de ser leído, también, a la luz de las antiguas narraciones irlandesas conocidas como immrama, esos relatos de navegaciones extraordinarias de los que El viaje de Bran (Bredan o nuestro San Barandán) o La travesía de Máel Dúin (que adaptara Tennyson) son exponentes.En otras ediciones, la censura o una pudorosa mano eliminaron los episodios más escatológicos de la trama. Esta nueva traducción de Antonio Rivero Taravillo mantiene, en estilo y espíritu, la gracia, el candor y la picardía del original.


¡Vuelvan caras, carajo!
Rafael Baena
ISBN: 978-84-8191-971-4
PÁGINAS: 340
TAMAÑO EN CM: 23 X 15
ENCUADERNACIÓN: RUSTICA / CARTONÉ
PVP: 24,04 €

Durante medio siglo fui uno de esos tipos que desean escribir pero no tienen nada que decir. Ningún tema ni ningún personaje acudieron en mi auxilio para sacarme del marasmo en que se convierte la profesión de periodista tras varios lustros de borronear cuartillas en un vano intento de ordenar el caos del día a día.
Pero de repente, una tarde, al apearme de un caballo que me había regalado unas horas de felicidad, le di unas palmadas de agradecimiento en el cuello y le prometí que si algún día escribía literatura sus congéneres serían protagonistas de primer orden.
Casi por la misma época, al reflexionar sobre la violenta realidad de Colombia, pensé que una forma elegante de explicarla tendría que ser proponer al lector un viaje al pasado, haciéndole ver que la ignorancia asesina y la intolerancia ciega no son fenómenos de los siglos XX y XXI sino que están afincadas en la memoria genética nacional desde hace centurias.
Leí además sobre un escuadrón de caballería rebelde que, tras las guerras de independencia, deambuló por Suramérica alquilando sus lanzas al mejor postor. Escudriñé aquí y allá en busca de más pistas de tan singular historia, pero en medio de la resultante avalancha de fotocopias y versiones contradictorias, la que saltó fue la figura de Juan José Rondón, oficial de la caballería revoluciona-ria de Simón Bolívar, un hombre a carta cabal que hoy, dos siglos después, luce el más precioso trofeo que puede recibir el guerrero de alma generosa: el olvido eterno.
R. B.

NOVEDADES DE "ENEIDA"


Alma minha gentíl
Antología poesía portuguesa


VV.AA
isbn 978-84-95427-62-5
formato 15.5 x 21
nº pág: 1250
encuadernación: rústica
pvp: 30.76€

Si la portuguesa es una de las grandes literaturas de Occidente, la poesía va a alcanzar en ella una de sus expresiones más sostenidas y fecundas, desde la frescura primaveral de su lírica primitiva hasta figuras de actual proyección universal como Fernando Pessoa.
Tras Luís de Camões, el gran clásico, que llevará a una dimensión excepcional tanto la épica como la lírica renacentistas, el siglo XVIII alumbrará la extraordinaria personalidad de Bocage, cuyo pensamiento ilustrado no le impedirá una prodigiosa intuición de los nuevos horizontes románticos. Tras los grandes autores de esta escuela, como Garrett y Herculano, la segunda mitad del XIX nos ofrecerá las trascendentes aportaciones de Antero de Quental y Guerra Junqueiro; así como los simbolistas António Nobre, Cesário Verde y Camilo Pessanha abrirán las puertas a la poesía contemporánea, en la que brillarán obras tan ambiciosas como las del saudosista Teixeira de Pascoaes, Jorge de Sena, o de tan luminoso clasicismo como las de Sophia de Mello Breyner, o Eugénio de Andrade, junto al experimentalismo visionario de Herberto Herder, entre otros voces igualmente significativas.
Creemos que ésta es la primera antología general del corpus poético lusitano que, en edición bilingüe, y traducida con intensidad emotiva y rigor rítmico, recoge todo el dilatado proceso de este valioso tesoro de lírica peninsular, generado a lo largo de ochocientos años en la lengua de Camões, lo que para muchos no dejará de constituir una auténtica revelación

Carmilla: una novela de vampiros
JOSEPH SHERIDAN LE FANU
isbn: 978-84-92491-30-8
formato 13 x 21
nº pág: 120
encuadernación: rústica
pvp: 11.53 €

Sheridan Le Fanu es el creador del género vampírico. Bram Stoker se inspiró en este relato para elaborar su Drácula.
Una extraña relación entre dos jóvenes muchachas con la que Le Fanu indaga en el horror que puede encerrar la vida cotidiana.
Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (28 de agosto de 1814-7 de febrero de 1873) fue un escritor irlandés de cuentos y novelas de misterio. Sus historias de fantasmas representan uno de los primeros ejemplos del género de horror en su forma moderna, en la cual, como en su relato Schalken el pintor, no siempre triunfa la virtud ni se ofrece una explicación sencilla de los fenómenos sobrenaturales.

Las fuerzas extrañas
Leopoldo Lugones
isbn: 978-84-92491-10-0
formato: 13 x 21
nº pág: 210
encuadernación: rústica
pvp: 14.37 €

Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en la provincia de Córdoba (Argentina), primer
hijo de Santiago Lugones y Custodia Argüello. Su madre le enseñó las primeras letras y fue responsable de una formación católica muy estricta. Cursa el bachillerato en el Colegio Nacional de Monserrat, en su ciudad natal, donde vive con su abuela materna.
En el año 1896 se traslada a Buenos Aires y contrae matrimonio con Juana González. En 1906 y
1911 realiza sendos viajes a Europa, travesías entonces consideradas imprescindibles en la elite
intelectual porteña. Mientras tanto, en Buenos Aires, genera constante polémica no tanto por su
obra literaria sino por su protagonismo político que sufre fuertes virajes ideológicos a lo largo de su vida, pasando por el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.
Decepcionado, precisamente, por las circunstancias políticas de la década de 1930 y quizás por su propia militancia, se suicida el 18 de febrero de 1938 en un hotel del Tigre (llamado “El tropezón”) ingiriendo una mezcla de cianuro y whisky.

El alienista
Joaquim Machado de Assis
isbn: 978-84-92491-12-4
formato: 13 x 21
nº pág: 100
encuadernación: rústica
pvp: 9.56 €

En El Alienista, Machado de Assís, con su proverbial sagacidad, hace reír al lector con la sonrisa torpe del que sabe encontrarse ante una ficción, pero que no puede evitar identificarse con los personajes que pasean su locura pacífica a lo largo del cuento. Es difícil quedar ajeno al efecto de El alienista sobre nuestros hábitos y convenciones. al final del libro, nos hacemos las mismas preguntas que el hombre de todos los tiempos: ¿qué es cierto / qué no lo es ? ¿qué vale / qué no vale ? ¿quién está exento / quién no lo está ?


En la movilidad de un tiempo esquivo
Juan de la Cruz Martín, Pedro h. Silva, Lur Sotuela (eds.)
isbn: 978-84-92491-32-2
formato: 17x24
nº pág: 224
pvp: 13,46 €

Movimientos, autores y obras se dan cita en un libro variado en sus planteamientos y diverso en sus exposiciones,que pretende acercarnos, desde una pluralidad de puntos de vista, pero desde el rigor que asegura la categoríade los participantes, a la poesía como un componente fundamental para entender la literatura española del siglo xx.
Libro necesario, sobre todo en un tiempo aparentemente esquivo a la poesía, que se siente, en cierta manera, desplazada por otros géneros literarios, y en el que la movilidad, la variación, la sucesión, la renovación y el cambio continuo y continuamente reivindicado se establecen como señas de identidad y formas de entender, más allá de un autor que se difumina cada vez más tras su obra, el carácter transitivo del lenguaje poético y la naturaleza esencialmente ambigua de las obras creadas por él.


¡Ay de los vencidos!
VV.AA.
isbn: 978-84-92491-15-5
formato: 17 x 24
nº pág: 320
encuadernación: rústica
pvP: 17.30€

El libro ¡Ay de los vencidos! : Exilios y países de acogida reúne nueve contribuciones originales sobre la guerra de España y sus consecuencias en los principales escenarios de dispersión de los refugiados tras el fin de la contienda en Europa, América y África. Una de las perspectivas más dolorosas de la Guerra Civil fue la de sus víctimas: tanto de los que sufrieron la represión dentro de España como los que se vieron arrastrados por las devastadoras circunstancias de la Segunda Guerra Mundial.
El presente volumen pretende analizar las relaciones existentes entre las instituciones republicanas, las políticas de los Estados hacia los bandos en conflicto y los refugiados y las actitudes de las sociedades receptoras. La mayor parte de las contribuciones de los historiadores se detiene, además, en el debate sobre España, las filias y las fobias hacia lo español y la importancia de las comunidades preexistentes de emigrantes.

jueves, 2 de julio de 2009

NUEVA EDITORIAL EN DISTRIBUCION

Ediciones Irreverentes ha confiado en nosotros para que sus libros estén presentes en vuestros países.
Por favor entrad en su web.

http://www.edicionesirreverentes.com

Un saludo