miércoles, 27 de marzo de 2013

NOVEDADES VALDEMAR

CUENTOS DE MEDIANOCHE
BRAM STOKER
ISBN: 9788477027423
PRECIO: 9,13 €


Aunque el nombre de Bram Stoker sea de sobra conocido entre los aficionados al terror, a menudo se tiene del escritor irlandés una idea estereotipada de autor vampirizado por su creación: Drácula. Pero lo cierto es que su obra pone de manifiesto otros y muy variados registros literarios. Si Drácula fue el producto de sus sueños más turbios, los relatos reunidos en Cuentos de medianoche son los de un hombre afable, mordaz, dotado de un espléndido sentido del humor –una de las constantes más notables y menos señaladas de su trabajo– y que contemplaba la literatura no como una actividad confesional o catártica, sino como un placer, el tan irlandés placer de contar y transmitir historias, cualquier tipo de historias, por el simple hecho de hacerlo. Por supuesto, el lector va a encontrar entre las páginas de este volumen desde un terrible instrumento de tortura hasta una vampira, un lobo sanguinario o una momia egipcia y otros horrores macabros; pero también piratas malayos, traviesos muchachos, maridos aparentemente ultrajados, granjeros desahuciados y agentes publicitarios en apuros. Cuentos de medianoche es un canto a la variedad estilística y temática de Stoker, y también uno de los compendios de rarezas y curiosidades más completo publicado hasta la fecha en nuestro país.

EL ABISMO DE MARACOT Y OTRAS AVENTURAS DEL PROFESOR CHALLENGER
ARTHUR CONAN DOYLE
ISBN: 9788477027430
PRECIO: 10,10 €

Del mismo modo que Conan Doyle para la creación del genial detective Sherlock Holmes se inspiró –tanto en el aspecto como en el carácter– en su profesor de la Universidad de Edimburgo Joseph Bell, otro profesor, el fisiólogo William Rutherford, sirvió de modelo para el no menos singular profesor Challenger –«una mente privilegiada en un cuerpo de pitecántropo»–, según confesión de su autor.  
Al profesor Challenger lo conocimos en El Mundo Perdido (El Club Diógenes, 41), novela que se puede considerar fundacional del «género de dinosaurios» y «mundos perdidos». En el presente volumen se han reunido las otras tres aventuras del profesor Challenger: la novela corta La zona ponzoñosa y los relatos La máquina desintegradora y Cuando la Tierra lanzó alaridos, excluyendo la novela El país de la bruma, pues en ella Challenger se ha convertido en una mera excusa de Conan Doyle para hacer propaganda del espiritismo.


CENTAUROS DEL DESIERTO
ALAN LE MAY
ISBN: 9788477027447
PRECIO: 22,12 €


Novela magistral en que se basó la mítica película Centauros del desierto (The Searchers, 1956), dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne.

Alan Le May, nacido en Indianápolis en 1899, participó en la I Guerra Mundial y se licenció en Filosofía en la Universidad de Chicago. Su contribución a la literatura western consta de una quincena de novelas y una cincuentena larga de relatos, así como guiones de cine. Casi al final de su carrera, Le May escribió una obra maestra, Centauros del desierto (The Searchers, 1954), que dos años después llevó al cine el legendario director John Ford.
La trama de esta novela es sobradamente conocida: dos colonos blancos se imponen la incierta tarea de rescatar a un par de niñas raptadas por una partida comanche en una de las muchas incursiones que sus guerreros hacían en el territorio de Texas, ya incorporado a los Estados Unidos.
Para Amos y Martin, protagonistas de Centauros del desierto, la búsqueda se convierte en un fin en sí mismo, en algo que monopoliza sus vidas. Persiguen a los comanches casi más allá de toda esperanza lógica, porque, en opinión de Amos, un indio cuando huye «después de un tiempo piensa que debe desistir, y comienza a aflojar. Por lo visto, no concibe que exista una criatura que persista en una persecución hasta el final».
Además de un impecable western realista de aventuras, Centauros del desierto es una excelente recreación de los años finales de la lucha fronteriza contra comanches y kiowas, narrada con esa precisión e intensidad en los detalles que caracterizan las historias de Alan Le May.
Sólo resta decir que la novela es más cruda, extensa y seria que la película de John Ford. Un motivo más para disfrutarla.

No hay comentarios: