miércoles, 29 de enero de 2014

NOVEDADES EDITORIAL PLAZA Y VALDÉS


EL PASO IMPOSIBLE
ARTURO LEYTE
ISBN: 978-84-15271-86-4
PRECIO: 16,35 €

Ideal y hermenéutico definen dos modos diferentes de comprender la filosofía a partir del mismo descubrimiento: la reflexión y el lenguaje resultan indisociables del ser que se quiere investigar. Desde esta perspectiva, ambas filosofías se vuelven impracticables e inconclusas, y obligan a reiterar la pregunta filosófica, quizá en estos términos: cómo elaborar un discurso posible sobre una cuestión imposible —el ser—, cuando esta ya no es un contenido determinado y separable, sino la propia relación que guarda con la reflexión y el discurso.
Este libro reconoce dicha relación como paso o tránsito: del sujeto al predicado, de la conciencia a su objeto (o de este a aquella) y, finalmente, de lo antiguo a lo moderno (y viceversa). Cómo entender ese paso es lo que distingue el idealismo de la hermenéutica: si para el primero resulta posible de todos modos reconstruir especulativamente ese tránsito y, en consecuencia, ganar un conocimiento absoluto, para la hermenéutica resulta imposible, de manera que la filosofía se limita al acto de interpretar.


EL HISTORIADOR EN SU GABINETE
EL JUICIO HISTÓRICO Y LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
RICARDO GUTIÉRREZ AGUILAR
ISBN: 978-84-16032-29-7
PRECIO: 13,94 €

En este libro se nos invita a penetrar en el gabinete del historiador y analizar sus herramientas conceptuales. Estos utensilios, dado el carácter narrativo de su actividad, no dejan de ser juicios. Son sentencias y formas del relato válidas y tenidas por verdaderas: el juicio estético o en primera persona, que reza que ‘hay que revivir el acontecimiento’; el juicio teleológico que quiere ver fines por encima de aquéllos que atesoran los individuos particulares en el plazo que se les concede de sólo una vida, y, finalmente, el juicio moral, o juicio histórico por antonomasia, que ya reúne al fin las destrezas que se nos facilitan con los dos anteriores, y acaba pertrechando al profesional con todo lo necesario para el desarrollo de su actividad. Así, los individuos en la Historia fueron libres, y, como consecuencia, pueden ser juzgados moralmente por el peso de sus acciones. Ahora bien ¿Siguen siendo todas y cada una de estas herramientas de alguna utilidad? Se acomete aquí en esta primera navegación la tarea crítica de analizar la última clase de juicios, preguntándose ante todo por lo que diferenciaría al ámbito ético del estrictamente histórico. Aquí se mantiene que un enjuiciamiento moral en los confines del saber histórico no sólo sería innecesario, sino incluso impracticable.

NOVEDAD EDITORIAL ALGAR

LA LLAMADA DE CTHULHU Y EL HORROR DE DUNWICH
HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT
ISBN: 978-84-9845-596-0
PRECIO: 9,57 €
Cthulhu, criatura venerada por una secta, descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida. Pero un día la ciudad emerge. ¿Habrá llegado el momento del despertar de este terrible ser?
El relato «La llamada de Cthulhu» tiene un carácter casi fundacional en relación con el ciclo de los mitos de Cthulhu, del cual también forma parte «El horror de Dunwich». En este segundo relato, nos trasladamos a un pueblo rural y opresivo donde una extraña familia esconde un secreto escalofriante en su granero.

NOVEDADES EDITORIAL BAILE DEL SOL

LA PIEL DE LA VIDA
KARMELO C. IRIBARREN
ISBN: 978-84-15700-42-5
PRECIO: 9,62 €


El libro de Karmelo Iribarren nos acerca a este autor y su peculiar mirada al mundo que nos rodea, especialmente a ese entorno cercano de la cotidianidad que toca directamente nuestra piel en el roce de lo ordinario. 
Los poemas desnudos y nítidos de Iribarren destacan en La piel de la vida lo que hace con nosotros la memoria, la nostalgia o el amor. Su voz reconocible nos lleva por caminos en los que la dureza y la dulzura aparecen en lo urbano y lo íntimo.


LIBRO DE LAS INVITACIONES
AITOR FRANCOS
ISBN: 978-84-15700-33-3
PRECIO: 9,62 €


Hay en su lírica algo no-lírico. Algo puramente cerebral y visceral -sí, esa conjunción aquí es posible- que nos desvela a un poeta que no mira a las cosas para ensalzarlas o celebrarlas por su belleza, sino para examinarlas, comprenderlas y, al fin, explicárnoslas. Así, su Libro de las invitaciones se convierte precisamente en eso, en una invitación al mundo que él degusta y nos entrega. Un mundo que ya no es un mundo sino una galaxia figurada, mullida, geométrica: sólo suya. Porque este es, en definitiva, el libro de los homenajes. El libro y la enciclopedia. El libro de las versiones. El libro de las citas. El libro del reconocimiento. El libro de Aitor Francos, inteligente y conciso, con esa voz heredera del último Valente, del mejor Lorenzo Oliván y de la más cruda Maillard. Invitados quedamos: aquí está la llave.

NOVEDADES EDITORIAL ENEIDA

EL SOCIO
JOSEPH CONRAD
ISBN: 978-84-15458-46-3
PRECIO: 8,17 €


Su personalidad era poderosa e impactante y fue lo primero que atrapó mi atención. Pero no resultaba fácil juzgar su personalidad y, tras una semana desde nuestro primer encuentro, renuncié a clasificarlo y me conformé con una definición incompleta y turbia que podría ser algo así como «un rufián viejo e imponente».
Conjugando con habilidad una superposición de narraciones, Conrad nos deleita con una original aventura que se desarrolla entre la humedad de los muelles y la espuma de los naufragios y que nos sumerge con deslumbrante intensidad en las profundidades del alma humana. 
Una magistral novela en la que el autor de El corazón de las tinieblas nos ofrece un descenso a las más profundas pasiones, construyendo una ficción que desborda tensión y misterio. Una historia dentro de una historia, un inolvidable museo de personajes y un desenlace tan intenso como sorprendente, convierten esta obra breve en una lectura sugestiva y apasionante.

HISTORIA DE UN AMOR TURBIO
HORACIO QUIROGA
ISBN: 978-84-15458-48-7
PRECIO: 9,61 €

En Historia de un amor turbio, el universal escritor uruguayo narra con maestría una apasionante relación en la que se funden en un abrazo íntimo y misterioso, las dudas, los sueños y el deseo. 
El Quiroga más intenso y evocador, nos regala esta indispensable novela, una ficción intensa y apasionante, en la que con una prosa envolvente y sugestiva nos conduce hasta ese mágico lugar donde habita el amor. 

NOVEDADES EDITORIAL RENACIMIENTO

SI DESEA CONOCER LAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES, PINCHE AQUÍ

NOVEDADES EDITORIAL HERDER

LA RELIGIÓN, EL MUNDO Y EL CUERPO
RAIMON PANIKKAR
ISBN: 978-84-254-3092-3
PRECIO: 17,12 €


Recopilación de artículos de uno de los representantes más destacados del pensamiento intercultural e interdisciplinario, cuya obra bebe de las fuentes de la cultura india y la europea, la científica y la humanista.
El presente volumen, compuesto por cuatro artículos del autor publicados previamente en diferentes medios, se centra en la dimensión humana de la religión. Según Panikkar, la tendencia a crear un ámbito estrictamente «religioso», separado del mundo y del cuerpo, beneficia a ideologías totalitarias en la ciencia y la política. El autor es un crítico radical del abuso de la tierra y del hombre en el que nos encontramos inmersos, pero ejerce esta crítica desde una visión de paz posible, experimentada, ineludible.

PSICOPATOLOGÍA Y TEST GRÁFICOS
PSICODIAGNÓSTICO DIFERENCIAL MEDIANTE LOS DIBUJOS DE LA CASA, EL ÁRBOL Y LA PERSONA
ISBN: 978-84-254-3082-4
PRECIO: 33,56 €

Un trabajo que será de gran utilidad tanto para los profesionales que utilizan las técnicas proyectivas como para todos los estudiantes interesados en las mismas.
La presente obra es el resultado de un largo recorrido docente y clínico, sobre todo en los ámbitos de la psicoterapia psicoanalítica y de las técnicas proyectivas. Tomando como referencia el texto clásico Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas, de Elsa Grassano de Píccolo, y la teoría psicoanalítica de Melanie Klein, el autor ha elaborado un trabajo que será de gran utilidad tanto para los profesionales que utilizan las técnicas proyectivas como para los estudiantes.
En primer lugar, Barbosa realiza un encuadre teórico-nosográfico de las grandes organizaciones psicopatológicas. Posteriormente, ofrece los indicadores que permiten establecer un diagnóstico diferencial y, finalmente, realiza sus aportaciones personales en torno a algunos rasgos específicos de las pruebas proyectivas gráficas, en especial el Test del árbol y el Test de la casa.

24 IDEAS PARA UNA PSICOTERAPIA BREVE
MARK BEYEBACH
ISBN: 978-84-254-3273-6
PRECIO: 23,94 €

Prácticas terapéuticas que pueden contribuir a acortar la psicoterapia, en particular, y cualquier intervención psicosocial, en general. Perfectamente extrapolables al trabajo de terapeutas de otras orientaciones y modelos.
La obra pretende ser, en cierto sentido, una especie de Rayuela, la genial novela de Cortázar, porque puede leerse sin seguir un orden establecido, en función del interés del lector. Cada capítulo es autónomo y ofrece técnicas que pueden utilizarse de manera independiente. Esta estructura responde a la convicción de que la totalidad de los procedimientos descritos, pese a pertenecer a la tradición de la terapia sistémica breve, son perfectamente extrapolables al trabajo de terapeutas de otras orientaciones y modelos. Sin embargo, puede leerse también de forma tradicional, como un verdadero manual de terapia sistémica breve, y más concretamente de terapia breve integrativa.
El autor ha buscado la sencillez en la exposición y la claridad en el planteamiento de los conceptos. Detalla en cada capítulo en qué consisten las técnicas presentadas, para qué pueden servir y qué conviene tener en cuenta a la hora de utilizarlas, y se sirve de un sinfín de ejemplos de casos.

NOVEDADES GEDISA EDITORIAL

DISCURSO CIENTÍFICO, POLÍTICO, JURÍDICO Y DE RESISTENCIA
ANÁLISIS LINGÜÍSTICO E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
IRENE VISILACHIS DE GIALDINO
ISBN: 978-84-9784-753-7
PRECIO: 22,98 €


Esta obra, que trata sobre el discurso científico, político, jurídico y de resistencia, se caracteriza por su originalidad metodológica, teórica y epistemológica.
Su originalidad metodológica responde a un conjunto de rasgos que la identifican y que la constituyen en una pieza de obligada consulta: a) la perspectiva interdisciplinaria que la nutre: sociología, derecho y lingüística; b) el abordaje investigativo a partir de la intersección entre el análisis lingüístico y c) la investigación cualitativa, y la observación tanto de los discursos con los que se reproducen las diversas formas de ordenación, jerarquización, dominación social como de aquellos otros que las cuestionan fundándose en modelos interpretativos alternativos a los dominantes.
La originalidad teórica, a su vez, está anclada en la decisión de optar por un proceso investigativo enderezado más a la producción que a la reproducción acrítica del conocimiento, lo que la lleva a proseguir el camino inductivo a fin de crear teoría a partir de los datos y a realizar propuestas conceptuales innovadoras, desarrolladas en el Glosario de conceptos.
La originalidad epistemológica, finalmente, descansa en la propuesta de la Epistemología del Sujeto Conocido, en la cual se fundan las distintas investigaciones y que abre la posibilidad, de una parte, a la vigencia y aceptación de nuevas formas de conocer sustentadas en el principio de igualdad esencial y, de otra, al reconocimiento de la idéntica capacidad de conocer de todos y cada uno de los seres humanos. 

CUANDO UN NIÑO SE DA "MUERTE"
BORIS CYRULNIK
ISBN: 978-84-9784-791-9
PRECIO: 12,40 €


¿Cómo entender el suicidio de un niño? Este impactante y desatendido fenómeno constituye el núcleo de reflexión de la nueva obra del doctor Boris Cyrulnik.
El sentido de la muerte entre los menores, nos recuerda el autor, se va modificando con la edad y nunca es el mismo que se tiene en la edad adulta. Cyrulnik no postula una sola motivación para explicar esta dolorosa problemática, sino que aplica un enfoque en el que integra diversos factores, como las transformaciones en la civilización, con los flujos migratorios y sus consecuencias de desarraigo en los más jóvenes; o los cambios sociales que debilitan los vínculos de apego y empobrecen el nicho afectivo del menor.
Existen, de este modo, aspectos individuales y familiares muy relevantes y a tener en cuenta, pero sin olvidar que se trata en gran medida de un problema social de complejo análisis y resolución, en el que la sociedad tiene aún mucho que elaborar.

ANDREA CAMILLERI - PREMIO PEPE CARVALHO



NOVEDADES EDICIONES ENCUENTRO

LIBERTAD EN RATZINGER
RIESGO Y TAREA
MARÍA ESTHER GÓMEZ
ISBN: 978-84-9055-030-4
PRECIO: 12,50 €


Libertad en Ratzinger estudia las pautas con las que Joseph Ratzinger guía al que se aventura a atravesar la selva de la libertad. Sólo la alegre aceptación de lo que somos, nuestra verdad y nuestra libertad compartida, así como de la tarea con ello recibida, puede hacer de nuestra libertad un camino de plenitud y no de ahogamiento. «El 2 de mayo de 2013, el Papa emérito Benedicto XVI ingresó al monasterio de clausura `Mater Ecclesiae` en el Vaticano, para continuar su vida en oración y silencio. El gesto de su renuncia realizada, como él mismo dijo, en plena libertad y por amor a Cristo y a su Iglesia, después de examinar su conciencia ante Dios y constatar su falta de fuerza física y espiritual, constituye un indesmentible testimonio de la plenitud que alcanza la vida cristiana conducida en la verdad y en la caridad. Este gesto da, por ello, un contenido vital al magisterio sobre la libertad que enseñó como teólogo y como pontífice, y que analiza brillantemente este magnífico trabajo de María Esther Gómez. [...] El testimonio de Benedicto XVI hace completamente evidente que la libertad sólo se puede comprender desde su fundamento antropológico, es decir, como muy bien destaca la autora, no sólo desde la inteligencia de la razón y la rectitud de la voluntad, sino desde el deseo existencial más profundo del corazón»

PAGANOS Y CRISTIANOS
EL DEBATE DE LA ANTIGÜEDAD SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS
FRANZ JOSEPH DÖLGER
ISBN: 978-84-9055-025-0
PRECIO: 23,08 €

¿Hay algo en el cristianismo que sea realmente exclusivo? ¿Qué rito cristiano no puede compararse con otro pagano? ¿Las innegables semejanzas no convierten al cristianismo en una forma más de paganismo? Luz, salvación, limpieza, eternidad... ¡anhelos universales! Cuando el cristianismo comenzó a predicar que Cristo iluminaba, salvaba, curaba, lavaba..., se topó con que los gentiles tenían ya dioses para tales menesteres: Helios, Asclepio, Isis... y que incluso muchas creencias y ritos de éstos guardaban fuertes semejanzas con las suyas. F. J. Dölger, con espíritu y método de filólogo, arqueólogo e historiador, se propuso estudiar estas cuestiones y escribir la Historia del cristianismo en relación con el mundo pagano circundante. «Autor polifacético, Dölger supo conciliar su condición de sacerdote católico, teólogo y arqueólogo, en un momento difícil para los estudios del cristianismo primitivo. Su empeño fue mostrar la relación del cristianismo naciente con las culturas antiguas. En plena efervescencia del historicismo modernista, que pretendía reducir la originalidad de la predicación y de la vida cristianas a expresiones religiosas del paganismo contemporáneo, los estudios de Dölger se convirtieron en cauce privilegiado para conducirse con seguridad en el siempre necesario camino hacia las fuentes»

NOVEDAD EDICIONES BELLATERRA

VIOLENCIA SEXUAL Y CONFLICTOS ARMADOS
JANIE L. LEATHERMAN
ISBN: 978-84-7290-650-1
PRECIO: 14,42 €


La violencia sexual como arma de guerra ha sido durante largo tiempo ignorada en la aproximación a los conflictos armados, aunque en las últimas décadas se ha logrado su incorporación a la agenda de la paz y de la seguridad internacionales. 
Janie Leatherman analiza exhaustivamente en esta obra cómo se crean las condiciones que dan lugar a la violencia sexual en los conflictos armados, cuáles son sus consecuencias y las posibles respuestas frente a la misma. La autora examina cómo las estructuras de la economía política global están involucradas en la guerra y en los actos de violencia sexual que esta entraña. Su principal argumento es que el sistema de dominación patriarcal y la visión compartida de la masculinidad hegemónica fomentan y mantienen dicha violencia. Su crítica se focaliza en las empresas globalizadas que obtienen beneficios de los países devastados por la guerra y, de ese modo, de las víctimas de violencia sexual. La obra propone asimismo estrategias de prevención y protección así como programas para dar apoyo a la rehabilitación de las y los sobrevivientes y sus comunidades. 

Violencia sexual y conflictos armados representa una contribución muy destacada al análisis de esta grave violación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres en los conflictos armados contemporáneos.

NOVEDADES GRUPO ANAYA

PARA CONOCER LAS NOVEDADES DE FEBRERO, PINCHE AQUÍ

martes, 28 de enero de 2014

NOVEDADES EDITORIAL ACADEMICA DEL HISPANISMO

DEL TRAVESTISMO FEMENINO
REALIDAD SOCIAL Y FICCIONES LITERARIAS DE UNA IMPOSTURA
JOSÉ ISMAEL GUTIÉRREZ
ISBN: 9788415175704
PRECIO: 47,12 €

Del travestismo femenino. Realidad social y ficciones literarias de una impostura se enmarca en el debate contemporáneo sobre la masculinidad de las mujeres a través de prácticas transgenéricas dentro del patriarcado. Una ambigua y compleja tradición que este ensayo trata de afrontar apelando a una diversidad de orientaciones críticas, desde las teorías feministas posmodernas hasta los estudios culturales en boga. Además de indagar en el significado de la praxis travestista en la experiencia cotidiana mediante el análisis de algunos casos reales, el libro inspecciona en la función de esta estrategia en la literatura y en otras manifestaciones artísticas.

GENEALOGÍA DE LA LITERATURA
DE LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA, CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CATEGORIAL, Y DESTRUCCIÓN POSMODERNA DE LOS MATERIALES LITERARIOS
JESÚS G. MAESTRO
ISBN: 978-84-15175-51-3
PRECIO: 47,12 €

A veces hay que salir de la Historia para interpretar la Literatura. Pero divorciarse de la Historia exige haberla atravesado antes retrospectivamente. ¿Qué ocurriría si rebasáramos la Historia de la Literatura penetrando en los materiales literarios desde sus más genuinos orígenes, interrogándonos acerca de su primigenia concepción? ¿Por qué nace la Literatura? ¿Cuál es su genealogía? ¿Qué y quiénes la engendran? ¿Por qué su desarrollo estructural se abrió camino a través de sociedades políticas y racionales, y no a través de sociedades irracionales, primitivas y bárbaras? ¿Cuál ha sido y es la relación entre Literatura y Religión? En este libro se tratará de dar una respuesta a estas y otras cuestiones, aún más críticas, provocativas y necesarias. La Genealogía de la Literatura solo se comprende cuando la Historia nos revela el conocimiento de sus propias consecuencias, que siguen postulando a día de hoy un futuro abierto y crítico, el cual demuestra ante todo que a la Literatura no le está permitido retroceder.

viernes, 24 de enero de 2014

NOVEDAD EDITORIAL ERRATA NATURAE

LA INICIACIÓN DE UN HOMBRE: 1917
JOHN DOS PASSOS
ISBN: 978-84-15217-62-6
PRECIO: 14,90 €

Cien años después del comienzo de la Primera Guerra Mundial, recuperamos para los lectores en español la primera novela de John Dos Passos, basada en su experiencia como conductor de ambulancias en el frente francés. Martin Howe, un joven estadounidense, se ofrece voluntario en el servicio médico durante la Primera Guerra Mundial. Zarpa el barco en el que viaja a Francia y el ambiente a su alrededor es festivo: hay música y risas, se habla entre carcajadas de las mujeres francesas y de la vieja Europa… Pero muy pronto, tras esas notas de expectación y alegría, Martin vivirá su aprendizaje del miedo y los desastres de la guerra. En esta imprescindible novela, en medio de heridos y muertos, hay espacio también para la camaradería, para el deseo de cambio y transformación de la sociedad, para el encuentro solidario, más allá del mundo de las trincheras inhóspitas, entre soldados y civiles. Dos Passos consigue reproducir un mundo hecho de cascotes y cristales rotos, fragmentario y apocalíptico, a través de secuencias y de viñetas, de escenas y pulsiones que se superponen siguiendo una técnica de montaje que más tarde lo haría famoso con Manhattan Transfer, y que logra dar cuenta de un modo ejemplar de la brutal realidad de una guerra. Muy pronto se dará cuenta el lector de que el interés de esta novela es tan literario como histórico: ficción y documento se prestan sus mejores herramientas para narrar la verdad general y las verdades particulares. El autor, con un tono que pasa del lirismo a la polémica continuamente, lleva a cabo una condena de la guerra que se encuentra entre las más intensas jamás escritas, alineándose con otras obras maestras como El filo de la navaja, de Somerset Maugham, o Adiós a las armas, de Ernest Hemingway.

jueves, 23 de enero de 2014

NOVEDADES ABADA EDITORES

TEXTOS
ÁLVARO SIZA
ISBN: 9788415289968
PRECIO: 23,08 €

El presente libro reúne los 154 textos escritos por Álvaro Siza entre 1963 y 2008. Dichos textos se ocupan de una temática variada, que cabe englobar en los siguientes 21 conceptos (en orden alfabético): Arquitectura, Arte, Bibliotecas, Casas, Ciudades, Design, Dibujo, Discurso, Diversos, Enseñanza, Exposiciones, Familia, Homenaje, Muebles, Museos, Otros Arquitectos, Pedagogía, Poética, Presentación, Reflexión y Viajes.

LA QUIMERA DEL USUARIO
RESISTENCIA Y EXCLUSIÓN EN LA ERA DIGITAL
ENRIQUE ALONSO
ISBN: 9788415289951
PRECIO: 15,38 €

La Quimera del usuario fue concebida originalmente como un manual de autodefensa para habitantes incautos de la era digital. Se trata de aprender cuáles son nuestros derechos y a defenderlos con eficacia ante gigantes capaces de mirar de tú a tú a nuestros gobiernos.

LA GENEALOGÍA GENOCIDA DEL FRNAQUISMO
ANTONIO MIGUEZ MACHO
ISBN: 9788415289944
PRECIO: 14,42 €

«Es imposible exagerar la intensa relevancia actual de este libro de Antonio Miguez. Se basa en un equilibrado análisis de lo que él llama la práctica genocida del franquismo dentro de un amplio contexto comparativo abarcando el nazismo, los estados comunistas del este, Ruanda, Camboya y las dictaduras de América Latina. Así, el Dr. Miguez nos presenta una dura crítica de la justicia española que es a la vez de lectura amena y apasionante». PAUL PRESTON

NOVEDAD FÓRCOLA EDICIONES

MIERDA Y CATÁSTROFE
SÍNDROME CULTURALES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
FERNANDO CASTRO FLÓREZ
ISBN: 978-84-15174-91-2
PRECIO: 18,75 €


En una época de aparente «estetización», cuando la cultura del simulacro parece que ha pactado con la banalidad del reality show, hay que intentar trazar cartografías (así en plural) de lo que nos pasa, aunque sea únicamente para evitar la desaparición de lo poco que queda del pensamiento crítico. No basta con la «indignación» frente a lo que da la impresión de ser un fraude, ni podemos contentarnos con repetir hasta la saciedad del cuento de El traje nuevo del emperador. La deriva escatológica del arte contemporáneo, en algunos casos con una obsesión por presentar literalmente lo repugnante, no supone que la única reacción posible sea el asco. Ni siquiera la «catástrofe» cierra el drama y la comedia de nuestro tiempo desquiciado.
En Mierda y catástrofe, de forma deliberadamente fragmentaria, el filósofo y crítico Fernando Castro Flórez plantea reflexiones de urgencia sobre los paisajes violentos y accidentales que se nos administran cotidianamente. Del freakismo a la atracción hipnótica del vacío; de la cultura digital y la adicción a los videojuegos al análisis del aeropuerto como no-lugar por excelencia; de los performances extremos a la retórica del archivo; del Arte Povera al Land Art, se va trazando un panorama que es, al mismo tiempo, desolador y excitante, empantanado y provocador, para con todo reivindicar el paseo como generador de experiencia, como si hubiera todavía posibilidades para gozar del arte de perderse.
Mierda y catástrofe intenta ofrecer una serie de claves o, mejor, una sintomatología provisional para conocer nuestras limitaciones (ese singular modo de instalarnos en el búnker), pero acaso sugiere que hay alguna mínima grieta que permita, más que camuflarse, realizar el truco mágico del escapista.

NOVEDADES EDITORIAL VALDEMAR

MÚSICA MUERTA Y OTROS RELATOS
JOSÉ MARÍA LATORRE
ISBN: 9788477027614
PRECIO: 12,69 €


Tras la publicación en 2006 de La noche de Cagliostro y otros relatos de terror –«un hito en la memoria de muchos aficionados, entre los que me cuento», llegó a decir de esta antología Fernando Savater–, José María Latorre nos deja –una vez más– una buena muestra de su excelente quehacer literario con la veintena de historias reunidas en Música muerta y otros relatos.  Dotado con ese don natural para contar historias, previo a la adquisición de la técnica narrativa, Latorre hace fluir sus relatos con aparente facilidad y un estilo eficaz y clásico que despierta la capacidad de sugestión del lector.
Sobre su variedad temática dentro del amplio repertorio de la narrativa fantástica y de terror nos hablan los asuntos escogidos para algunos de sus relatos: “Cuervo”, un western inquietante y cruel, “El depósito de agua”, una historia angustiosa y kafkiana magistralmente ejecutada, “Música muerta”, un relato clásico de fantasmas narrado en primera persona y ambientado en un monasterio de Florencia, digno de los maestros de la ghost story, “El experimento de Armando Lombarte” –un relato de terror psicológico en la línea de “El extraño caso del señor Valdemar” o “El entierro prematuro”–, o “Resurgam”  y “El sacerdote suicida”, dos historias de un tema tan querido al género como es el vampirismo, que se nutren de la tradición de clásicos como Bram Stoker o Sheridan Le Fanu.

ALAS TENEBROSAS
21 NUEVOS CUENTOS DE TERROR LOVECRAFTIANO
VV. AA.
ISBN: 9788477027621
PRECIO: 29,33 €

«La única piedra de toque de lo realmente extraño es simplemente esta: que suscite en el lector una profunda sensación de terror y de contacto con esferas y poderes desconocidos; una actitud sutil de escucha sobrecogida, como a la espera de un batir de alas tenebrosas o el chirriar de formas y entes exteriores en el límite más recóndito del universo conocido».
Así describía H.P. Lovecraft, el maestro de Providence, su concepto de la literatura de lo extraño, como un batir de «alas tenebrosas», y de acuerdo a esta metáfora ejemplar ha construido S.T. Joshi, especialista en la obra de Lovecraft, la estructura de esta antología de cuentos de horror lovecraftiano. 
Los relatos seleccionados, todos ellos de autores contemporáneos, no se limitan al mero pastiche o la recreación del universo y la jerga de Lovecraft, ni siquiera de la mitología de Cthulhu, sino que giran en torno al concepto central de la narrativa del maestro: que las leyes, intereses y emociones comunes a los humanos no poseen ninguna validez ni importancia en el vasto cosmos en su conjunto.
La variedad de temas y autores incluidos en «Alas Tenebrosas» atestigua el amplio alcance imaginativo que presenta el corpus de ficción lovecraftiana, y el enorme calado de su obra e ideas en la literatura de lo extraño en nuestos días.
Así pues, este volumen no sólo es una celebración de Lovecraft sino la demostración de que el horror sobrenatural goza de buena salud en el siglo XXI.

NOVEDADES LIBROS DEL ZORRO ROJO

UNA CASA PARA EL ABUELO
GRASA TORO / ISIDRO FERRER (ILUSTRADOR)
ISBN: 978-84-941619-7-1
PRECIO: 11,44 €


Una familia feliz sale de pase en busca de un lugar para enterrar al abuelo: encuentran el lugar perfecto entre los girasoles donde construir una nueva casa allí donde "todo" continuará viviendo. Una historia simbólica y sutil sobre los recuerdos y los seres queridos que permanecen en nuestras vidas. Isidro Ferrer utiliza personajes encantadores para representar el ciclo de la vida, donde el pasado es el motor para el futuro. 
"Una casa para el abuelo" ganó el Premio Nacional de Ilustración de España en 2006.


EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
WILLIAM GOLDING / JORGE GONZÁLEZ (ILUSTRADOR)
ISBN: 978-84-941645-0-7
PRECIO: 28,80 €

Las novelas de William Golding, inquietantes fábulas morales, exponen a los protagonistas a situaciones de aislamiento extremo, tanto físico como psicológico y espiritual; así se encontrarán con los instintos más recónditos y oscuros y, como en El Señor de las Moscas, con las leyes primordiales de la existencia y la convivencia, no pocas veces sustentadas en la aniquilación del contrario. Destaca Golding por su examen profundo del comportamiento de personajes que ya no obedecen a las convenciones de la civilización y cuya conducta los lleva a un conflicto entre fuerzas que podríamos definir como del mal y del bien. Ese enfrentamiento turbulento y despiadado da lugar, inevitablemente, a una inquietud metafísica, a una desazón angustiante. En su arte narrativo, diálogos, descripciones y presunción de pensamientos dan forma a un espacio en el que el lector se siente contenido y, no pocas veces, oculto, mas no como espectador sino como partícipe involuntario.
El Señor de las Moscas, una alegoría aterradora, es su obra maestra. Las ilustraciones del virtuoso artista argentino Jorge González transitan desde el bucolismo dictado por la naturaleza a la pavorosa incertidumbre a que da lugar la inocencia. 

NOVEDAD EDITORIAL FUNAMBULISTA

EL HOMBRE-PLUMA
GUSTAVE FLAUBERT
ISBN: 978-84-41475-8-6
PRECIO: 11,54 €


Esta selección de cartas dirigidas a la escritora Louise Colet pretende ofrecer una muestra significativa de la teoría literaria innovadora que Flaubert expuso en la correspondencia que dirigió a su amante. La pasión amorosa va destilando la que quizá fue la mayor y auténtica pasión del autor de Madame Bovary: la pasión de la escritura.
Flaubert nunca pensó que otras personas leerían estas misivas años después, y esa libertad y espontaneidad con que están escritas permiten que sean de lectura ágil y atractiva.
La revolucionaria teoría literaria que expone en ellas, así como el proceso de creación de sus novelas adquieren una cercanía y expresividad sorprendentes. Muchos críticos consideran que la extensa correspondencia de Flaubert (casi cuatro mil cartas) constituye su mejor obra literaria. 

NOVEDAD EDITORIAL MINÚSCULA

UNA NOVELA VIENESA
DAVID VOGEL
ISBN: 978-84-941457-0-4
PRECIO: 21,15 €


Michael Rost, un joven judío con hambre de experiencias, llega a Viena. En sus andanzas nocturnas establece relaciones pasajeras con personajes variopintos: prostitutas, revolucionarios, viajeros, oficiales del ejército y hombres ricos que frecuentan casas de juego y cabarets. Cuando Peter Dean, un oscuro hombre de negocios, toma a Rost bajo su protección, este tiene por fin los medios para alquilar una habitación en casa de una familia burguesa. Aquí se deja seducir por Gertrud, la dueña de la casa, y se entrega también a una aventura con su hija adolescente. "Una novela vienesa", que en cierto modo prefigura la "Lolita" de Vladimir Nabokov, es un relato que se halló en 2010 entre las páginas de otro manuscrito de Vogel. La novela reelabora la experiencia del escritor como emigrante en Viena y su errancia por la ciudad para reflejar, en un movimiento continuo entre los distintos personajes, el ambiente y la atmósfera vieneses en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.

NOVEDAD LIBROS DEL ASTEROIDE

DE PARÍS A MONASTIR
GAZIEL
ISBN: 978-84-15625-72-8
PRECIO: 17,26 €


En octubre de 1915 Agustí Calvet «Gaziel», un aprendiz de filósofo que se había convertido por casualidad en corresponsal de guerra, emprendió un viaje desde París que culminaría en la ciudad serbia de Monastir. Su propósito era escribir un reportaje sobre la situación bélica en el sur de Europa. Grecia era por entonces uno de los epicentros del conflicto, permanecía todavía neutral, pero su reacción ante las recién estrenadas hostilidades entre sus dos vecinos, Bulgaria y Serbia, podría condicionar el desarrollo de la guerra decisivamente. Gaziel alargó el viaje hasta Serbia y allí contempló, conmovido y desolado, el espectáculo dantesco de los refugiados.
Las crónicas de guerra de Gaziel tuvieron gran repercusión y marcaron un punto y aparte en la historia del reporterismo español. Desde un primer momento las concibió más como narraciones que como artículos. Como sostiene Jordi Amat en el prólogo, «Gaziel escribió reportajes cuya factura tenía un aire inequívocamente novelesco. Los lectores, más que información sobre el conflicto bélico, leían una aventura por entregas basada en hechos reales».

NOVEDADES EDITORIAL PRE-TEXTOS

PARA CONOCER LAS PRÓXIMAS PUBLICACIONES, PINCHE AQUÍ

NOVEDAD EDITORIAL NÓRDICA

UN HOMBRE AL MARGEN
ALEXANDRE POSTEL
ISBN: 978-84-15717-85-0
PRECIO: 18,75 €


Damien North es profesor de Filosofía en una prestigiosa universidad. Viudo, lleva una vida solitaria. Un día es detenido por la policía acusado de haber descargado en su ordenador imágenes provenientes de una red pedófila. El caso genera un gran revuelo puesto que Damien es nieto de Axel North, figura política histórica muy conocida en Francia. A la vista de la terrible acusación, cualquier gesto, cualquier palabra suya puede considerarse una prueba condenatoria. El terrible engranaje empieza a girar... Esta novela, que te atrapa desde la primera página, no trata de la pedofilia. Ésta es sólo una excusa para narrar cómo una decisión judicial puede destrozar la vida de una persona y expulsarla de la sociedad. Para el autor lo importante es acompañar a su personaje en este proceso en el que cambia su percepción de sí mismo al tiempo que la percepción que los demás tienen de él. Una vez inmerso en una situación tan tremendamente perturbadora, ¿es posible volver a empezar de cero? Alexandre Postel ha recibido por esta obra el Premio Goncourt 2013 a la mejor primera novela y el Premio Landerneau Découvertes. «Alexandre Postel novela algunos de los grandes males de nuestro tiempo: la dictadura de la apariencia, el triunfo de lo virtual y la seducción de la opinión. El resultado es emocionante» François Busnel, L’Express.

NOVEDAD EDICIONES ALFAR

TRATADO DE SEMIÓTICA SISTÉMICA
MIRKO LAMPIS
ISBN: 978-84-7898-535-7
PRECIO: 11,54 €


Este tratado constituye un intento de definir, describir y problematizar las nociones de conocimiento, significado, comunicación, textualidad y cultura. Las preocupaciones y la perspectiva del autor son, en este sentido, esencialmente semióticas; sin embargo, junto a la semiótica, es importante recordar también la voluntad (reflejada en el modus operandi del autor y en la estructura misma del tratado) de acatar y defender los principales hábitos interpretativos de aquella epistemología general llamada, hoy en día, pensamiento sistémico (o relacional, o complejo). Por ello, el tratado resulta, a la vez, trivial y profundo. Trivial, en cuanto repite y juega con nociones e ideas conocidas; profundo, porque intenta atar cabos, develar enlaces, integrar una nueva unidad. Tal vez, en sentido literal, un tratado para todos, y para nadie.

NOVEDAD EDITORIAL TRIFALDI

LOS ÁLAMOS DE CRISTO
HUELLAS DE UN CURA RURAL
ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA
ISBN: 978-84-942054-0-8
PRECIO: 15,38 €


La vida en la España de los años 40 a 60 fue muy dura, especialmente en las zonas rurales. A través de sucesivos encuentros con un antiguo discípulo, Francisco Vigara va desgranando su vida, orientada sobre todo por su labor pastoral y por el dinamismo y la bondad que guiaron su ayuda al prójimo en las localidades a las que fue sucesivamente destinado sacerdote. A través de los pliegues de su memoria asistimos al retablo poliédrico de la realidad social española de posguerra. Es éste un relato de múltiples capas narrativas, donde encuentran su espacio multitud de registros y voces.

NOVEDAD NOCTURNA EDICIONES

EL CORAZÓN DE LA PIEDRA
JOSÉ Mª GARCÍA LÓPEZ
ISBN: 978-84-939750-7-4
PRECIO: 19,18 €


Hija del emperador Maximiliano II de Habsburgo y María de Austria, la archiduquesa Margarita es, junto con el compositor castellano Tomás Luis de Victoria, la figura central de esta ambiciosa novela cuya honda imaginería trasciende el género histórico.
Ambientado en la Europa de las guerras de religión y la Leyenda Negra durante los reinados de Felipe II a Felipe IV, este retablo de quimeras y sombras retrata el poder y la gloria de personajes clave como el misterioso emperador Rodolfo II en su corte de alquimistas del castillo de Praga, artistas como Arcimboldo y Cervantes, leyendas como la del Golem o la Condesa Sangrienta y, por supuesto, las miserias y locuras de los Habsburgo con las especulaciones musicales y cabalísticas del momento.
A través de escenarios tan dispares como las batallas navales de Lepanto y la Armada Invencible o ciudades imperiales como Viena, Praga y Budapest, la archiduquesa Margarita, en su retiro del convento de Las Descalzas Reales de Madrid, traza un apasionante bosquejo de la música de su tiempo.

NOVEDADES VERSÁTIL EDICIONES

JIMENA NO DESHOJA MARGARITAS
OLGA SALAR
ISBN: 978-84-92929-95-5
PRECIO: 15,29 €

La música es lo más importante en la vida de Jimena: su trabajo, su manera de expresarse, su pasión… De hecho, su chelo es el mejor amante que ha tenido: fiel, comprensivo y siempre dispuesto a satisfacerla. Así que, ¿para qué necesita un hombre por muy atractivo que sea? Jimena no está dispuesta a soportar que nadie le diga qué debe hacer, ni cómo vestirse, que piense que su lengua es un arma de destrucción masiva o que se queje de lo horrorosas que son sus pecas… Y eso es justo lo que pasa cada vez que tiene la mala suerte de coincidir con Lucas. Pero cuando se ven forzados a compartir una casa antigua en un pueblo en medio de ninguna parte, las chispas empiezan a saltar… sin que ninguno de los dos pueda evitarlo.

Una historia vibrante y sensual sobre la fuerza avasalladora del amor; capaz de atraparte incluso cuando no quieres deshojar margaritas y eres inmune al flechazo. 

SANTA VALENTINA TIENE UN PLAN
REGINA ROMAN
ISBN: 978-84-92929-97-9
PRECIO: 15,29 €

La vida no había sido fácil para Adela; inseguridades, pasadita de peso, con un exmarido cubano tomándole el pelo… Hasta que conoció al guapísimo Juan, y le hizo ver lo apetecibles que resultaban sus carnes y lo bellísima que era… Sin embargo, aparentemente, el destino la ha tomado con ella y, cuando Juan desaparece sin remedio de su vida, Adela se convierte en Santa Valentina, una emparejadora profesional empeñada en que sus amigos se enamoren, lo quieran ellos o no.
Lo único que no entra en sus cálculos es cierto misterioso violinista que consigue ponerle la carne de gallina, y que se plantee si realmente solo existe una media naranja para cada uno.

LA MUJER QUE NO BAJÓ DEL AVIÓN
EMPAR FERNÁNDEZ
ISBN: 978-84-92929-96-2
PRECIO: 15,87 €

Tras una desastrosa temporada en Roma, Álex Bernal llega de madrugada al aeropuerto de Barcelona. Cuando por fin aparece su equipaje solo otra maleta sigue girando en la gran terminal desierta. Álex, acuciado por la falta de dinero y de expectativas, se apodera de ella. Sin pretenderlo, se convertirá en el destinatario de la historia de Sara Suárez. La culpa, las obsesiones y los remordimientos convierten la vida de Sara en una espiral de mentiras, de la que ni ella, ni sus seres más queridos saldrán indemnes.

miércoles, 22 de enero de 2014

Las catacumbas y el firmamento de Walter Benjamin | Cultura | EL PAÍS 22-01-2014

No os perdáis el artículo de Félix de Azúa sobre los PASAJES de Benjamin en la edición de Abada, en el cual se refiere también al último libro de Benjamin, BAUDELAIRE, publicado por esta editorial.


Las catacumbas y el firmamento

de Walter Benjamin
 
No creo que haya ensayo filosófico más famoso, complejo, influyente y poco leído que la así llamada Obra de los pasajes, de Walter Benjamin. Su nombre obedece a que ni siquiera puede llamarse “libro”: es un montón de papeles que acabaron guardados en una maleta, en cuyas páginas hay kilómetros de citas (ajenas) y comentarios (de Benjamin). ¿Un conjunto de ruinas? Así lo describe Giorgio Agamben: es la visión de un superviviente cuando pasea la mirada por los cadáveres y ruinas que se extienden a su alrededor tras un bombardeo. Es la visión de un superviviente al pasear la mirada por las ruinas.
La editorial Abada acaba de publicar una nueva versión de este clásico dentro de la ambiciosa obra completa del autor, y tiene como garantía la solvencia de su traductor, el poeta Juan Barja. La desventaja es que hasta dentro de unos meses no aparecerá el segundo volumen. En cualquier caso, es un acontecimiento editorial. Mientras tanto, siempre nos queda la edición de hace algunos años en Akal.
En la primera parte, explora un mundo de mitos que se vuelven a activar.
¿Qué andaba buscando Benjamin con tan abrumadora acumulación de documentos fragmentarios? Es casi imposible contestar a esta pregunta. El editor alemán, Rolf Tiedemann, cree que la ambición de Benjamin era escribir una filosofía de la historia que superara la herencia de Hegel y Marx. Otros opinan que es el más sofisticado análisis de los orígenes del capitalismo industrial. También los hay que no la tienen por obra de filosofía, sino de literatura, un prodigioso experimento comparable al de Joyce, que usa aquellas técnicas cinematográficas de montaje sobre las que tanto escribió Benjamin. Y no falta quien cree que, por lo menos en su primera parte, es un poema surrealista.
Porque en realidad hay dos partes y mantienen grandes diferencias la una con la otra. Nuestro pensador trabajó en su obra de 1927 a 1940. En la primera etapa, de 1927 a 1929, es indudable que quería reconstruir el auge del capitalismo nacido de la Revolución Francesa, haciendo uso de un método sorprendente: vivificando las ruinas que han quedado de aquel primer momento explosivo. Así, por ejemplo, los pasajes, los panoramas, los grandes almacenes de París, pero también la publicidad o la prostitución. Estos restos arqueológicos aparecen ante nuestro entendimiento como cadáveres devueltos a la vida (Benjamin usó la palabra “fantasmagoría” para su proyecto) y con capacidad para “despertarnos” del sueño capitalista.
En esta primera parte, Benjamin explora un mundo compuesto por mitos eternos que se vuelven a activar en cada etapa de la historia y que como tales mitos son invisibles en el presente, pero pueden intuirse en el pasado. El método no es muy distinto al de algunos surrealistas (en este caso Aragon) cuando describen un surtidor de gasolina como si fuera un tótem salvaje de los tiempos modernos. “El capitalismo es un producto natural junto con el cual le sobrevino a Europa un nuevo sueño en cuyo interior las fuerzas míticas se vieron nuevamente reactivadas”, escribe. Y este fue el problema. Su mentor y protector, el filósofo Th. W. Adorno, marxista ortodoxo y simpatizante del partido comunista, no podía admitir que Benjamin pusiera en modo onírico lo que para los creyentes era una superestructura racionalmente deducible de la infraestructura material. Benjamin tenía que cambiar de método si quería mantener la protección de Adorno.
Así que, a partir de 1929, Benjamin interrumpió su obra y se puso a estudiar la de Marx. Tanta humildad no se vería recompensada porque nunca alcanzó a ser un comunista aceptable y aun en la actualidad solo los muy conservadores lo siguen presentando como filósofo marxista. El caso es que no reemprendió su obra hasta 1934 y ya no la abandonaría hasta 1940, cuando la persecución nazi le obligó a escapar de París. Como es sabido, acabaría suicidándose en Portbou.
En su segunda parte, la música tiene otro programa, otra armonía, y aunque continúa siendo palmariamente benjaminiana sopla en ella un fuerte viento materialista que impone al texto nuevos mitos y fantasmagorías sin por ello disminuir la fuerza analítica. Son ahora los fantasmas de la Comuna, del París de Haussmann, de la Bolsa, de los ferrocarriles, de la gran banca. Y es también el fantasma de Baudelaire, luminoso aparecido lírico, primer poeta de la ciudad industrial que insufla sentido a la acumulación de mercancías, con gran irritación de Adorno.
Baudelaire será una obsesión de Benjamin y logrará arrancar al poeta del Olimpo francés, donde mueren los grandes, para devolverlo a la vida verdadera. He aquí una iluminación perfecta: Benjamin dio vida nueva a una poesía que había sido condenada a gloriosa ruina y languidecía convertida en mármol. La misma editorial Abada acaba de publicar, dentro de sus obras completas, el conjunto de ensayos que Benjamin dedicó a Baudelaire. Una edición imprescindible.
Lo que intuía en 1935 se ha convertido en un monstruo colosal
En su segunda parte, el concepto clave de los pasajes será el fetichismo de la mercancía, noción que tomó de Lukács, no de Marx, y que ha ido adquiriendo fuerza a medida que el capitalismo se ha ido haciendo cada vez más agresivamente fetichista. Las “imágenes del deseo” que se ocultan en las mercancías eran de nuevo, para Benjamin, espectros míticos que se filtraban desde el pasado en la vida del presente para hacernos caer en un sueño. Iluminarlos conducía a nuestro despertar. A nosotros, que no solo vivimos el fetichismo de las mercancías de un modo absoluto, sino que lo aceptamos como lo propio de “la Naturaleza”, es decir, que ya no queremos despertar, esta segunda parte nos puede parecer casi melancólica. Lo que Benjamin intuía en 1935 se ha convertido en un monstruo colosal que cubre con su sueño narcótico el globo entero y contra el que carecemos de herramientas críticas decisivas tras el hundimiento de la izquierda en su propio sopor arcaico.
Eso no hace menos interesante la segunda parte, en la que asistimos al ascenso de la mercancía (el fantasma por antonomasia) desde las catacumbas (los pasajes) hasta los palacios (los grandes almacenes) y finalmente a los templos (las exposiciones universales). La mercancía y su deseo fantasmagórico nace enterrada en los subterráneos iluminados por gas del Paris ochocentista, sube impetuosa a los escaparates lujosos de los grandes bulevares y acaba por asentarse en un pedestal parecido al trono de san Pedro a partir de las exposiciones universales. Esta segunda parte requerirá, seguramente, un nuevo comentario cuando aparezca el segundo volumen de Abada.
Su grandeza está en la cantidad de interpretaciones que permite.
La grandeza de esta obra catastrófica permite tantas interpretaciones que los comentaristas siempre nos quedamos cortos, pero no quiero dejar pasar un elemento de cierta importancia para algunos lectores. Indirectamente, en esta obra se encuentra oculta o sumergida una defensa romántica del arte, tan original como oscura. Es evidente que Benjamin luchaba contra la filosofía de la historia “progresista”, la de Hegel, la de Marx, pero también la del cristianismo. Él no creía en la continuidad temporal y escatológica que permite deducir leyes y sentido a los acontecimientos, como si el tiempo se dirigiera hacia algún lugar. Aun cuando simuló ser un materialista dialéctico tenía demasiada inteligencia para someterse a un dogma. Veía el curso de la historia como una secuencia siempre interrumpida, un cataclismo enigmático que amontona cadáveres y que a veces se ilumina con el relámpago de un “acontecimiento”. Sin embargo, en ese momento de iluminación, lo que aparece a nuestro entendimiento es un mito que regresa en un renacimiento perpetuo. Lo que vemos durante los escasos momentos en que despertamos de nuestra ensoñación son arquetipos originarios que dan brevemente sentido a una existencia banal mediante la unión perfecta de presente y pasado. Esos momentos de iluminación no los producen las guerras, las revoluciones, los inventos o las luchas sociales, lo producen las obras de arte.
En nuestro firmamento brillan miríadas de estrellas, pero muchas de ellas sabemos que ya han muerto y hasta nosotros solo llega su fantasma. Lo mismo sucede con las obras de arte, con la particularidad de que incluso las muertas y fantasmagóricas permiten a los buenos marineros navegar por el mar de la existencia.
 
Monumento a Walter Benjamin en Portbou (Girona). / Pere Duran
 
Breve biografía
Walter Benjamin nació en Berlín en 1892, en cuya universidad estudió, así como en las de Friburgo y Berna, donde se doctoró con una tesis sobre el romanticismo alemán.
A su vuelta a Berlín y una vez truncada su carrera académica, trabajó como crítico literario y traductor. Influido por Bloch y Luckács, asumió posturas marxistas.
Desde 1933 vivió exiliado en París, adonde se había mudado ante el empuje del nazismo en Alemania. Huyó de la ciudad a mediados de junio de 1940.
Se trasladó a España con idea de embarcar hacia EE UU. En Portbou, se suicidó con morfina. Un monumento recuerda su paso por la localidad gerundense.
La primera parte de la Obra de los pasajes es el séptimo de los 11 volúmenes de las obras completas, cuya edición está llevando a cabo Abada a partir de la publicada en Alemania por la prestigiosa Suhrkamp Verlag, en edición de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (con la colaboración de Theodor W. Adorno y Gerhom Scholem).